ERC confirma su "no clarísimo" a los PGE pero confía en aprobar los del Gobierno catalán

No descarta a la CUP o al PSC y ve posible convencer a los 'comuns' de que apoyen las cuentas catalanas: "lo intentaremos con todo y con todos"

Sergi Sabrià, portavoz de ERC.
Sergi Sabrià de ERC.

El líder de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, ha confirmado este lunes el "no clarísimo" de su partido a los Presupuestos Generales del Estado, ya que consideran que el Gobierno central ha incumplido las demandas que le formuló su partido.

En rueda de prensa tras reunirse la dirección, ha recordado que ERC pidió "gestos muy concretos en el ámbito judicial y otros en el ámbito político con una mesa de negociación para discutir sobre el futuro de Cataluña", y ha concluido que ninguno de los dos se ha producido.

El gesto que pedía ERC en el ámbito judicial era la retirada de las acusaciones contra los presos soberanistas, y ha lamentado que, no solo no ha pasado, sino que "la justicia se ha expresado con una virulencia superior a la que se podía esperar".

El líder republicano ha afirmado que los escritos de acusación de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado "no se aguantan por ningún lado", y ha criticado que generan sufrimiento tanto a los dirigentes soberanistas encausados como a sus familiares.

Ha considerado que los escritos evidencian que al Estado no le importa destruir el Estado de derecho a cambio de la unidad de España, y ha concluido que el independentismo "es la única cosa que está haciendo temblar de verdad el régimen del 78".

Ante este escenario por el cual ERC augura que el Estado acabará destruyéndose por sus decisiones judiciales, ha pedido al independentismo que se centre en diseñar una estrategia conjunta -que supere las discrepancias recientes- y se ponga "a trabajar de manera inmediata".

Presupuestos y los 'comuns'

Ha dicho que, pese a su negativa a apoyar los PGE, sí confía en sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat de 2019 y no descarta a ningún potencial socio como la CUP, los 'comuns' o el PSC: "Nosotros lo intentaremos con todo y con todos".

Los 'comuns' han avisado este lunes a los partidos independentistas de que, si no dan su aval a los Presupuestos Generales del Estado, ellos difícilmente darán luz verde a las cuentas catalanas que el Govern presente próximamente en el Parlamento catalán.

Sin embargo, Sabrià ha replicado que los Presupuestos de la Generalitat serán tan buenos para los catalanes que harán a los 'comuns' "muy díficil" votar en contra, por lo que sigue albergando esperanzas de que las cuentas sigan adelante.

Desde que el independentismo perdió la mayoría absoluta que tenía en el Parlamento catalán, el voto de los 'comuns' o del PSC se ha convertido en clave para que los Presupuestos de la Generalitat puedan aprobarse.

Pese a no descartar al PSC como socio, ha criticado que, en la posición del partido de Miquel Iceta hacia la situación de los presos soberanistas, "no hay diferencias" con la que mantiene el PP.

Reuniones bilaterales

Preguntado por las próximas reuniones bilaterales entre representantes del Gobierno y de la Generalitat, Sabrià se ha mostrado partidario de que se sigan celebrando pese a que se mantiene el desencuentro entre las dos administraciones sobre los presos y sobre la autodeterminación.

"Es bueno que haya contactos porque nosotros tenemos claro que esto solo tiene una solución de carácter político y para que se dé esta solución es bueno que haya conversaciones", ha zanjado Sabrià que, sin embargo, ha apuntado que es responsabilidad del Govern responder a estar pregunta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión