Condenado a tres años de cárcel por acosar y amenazar a su exnovia

La Audiencia de Alicante ha confirmado los tres años de prisión impuestos a un hombre que amenazó de muerte y acosó con más de 700 llamadas, un centenar en un solo día, a su exnovia

El 016 es el teléfono gratuito frente al maltrato
016
HA

La Audiencia de Alicante ha confirmado los tres años de prisión impuestos por un juzgado de Elche a un hombre que amenazó de muerte y acosó con más de 700 llamadas, un centenar en un solo día, a su exnovia al no aceptar la ruptura de su relación sentimental.

La sentencia, dictada hace unas semanas, refleja que esta situación alteró "gravemente la vida cotidiana" de la víctima, quien tuvo que bloquear al acusado en sus redes sociales.

Los hechos se remontan a diciembre de 2016, cuando ella decidió dejar la relación de noviazgo que había mantenido con el implicado durante un año.

El acusado no lo aceptó y comenzó a llamarla constantemente por teléfono y a enviarle mensajes de Whatsapp donde le pedía hablar con el fin de retomar su relación.

Así, llegó a llamarla hasta 700 veces desde agosto de 2016, un centenar de ellas en un solo día, entre el 21 y 22 de marzo de 2017.

También le remitió mensajes donde le insultaba y le decía "yo voy a la cárcel pero a ti te mato" o "voy a cortar cuellos a todas las personas con las que te vea", entre otras expresiones.

En otra ocasión, mientras ella se encontraba denunciando ese hostigamiento en la comisaría de Policía Nacional de Elche, le advirtió con otro whatsapp que pensaba acudir a su lugar de trabajo e irrumpir en su vivienda para prenderle fuego, pues no tenía "nada que perder".

El Juzgado de lo Penal 1 de Elche le condenó el pasado mes de febrero a dos años de cárcel por un delito de acoso, a otro año de prisión por el de amenazas continuadas y a quince días de localización permanente por un delito leve de injurias.

También le impuso la prohibición de acercarse o comunicarse con su expareja durante seis años y medio, una medida cuyo cumplimiento será controlado de forma telemática.

La Sección Primera de la Audiencia de Alicante, especializada en violencia machista, ha confirmado ahora esa sentencia tras rechazar el recurso de apelación presentado por el condenado.

La institución provincial considera que el fallo del juzgado ilicitano es plenamente ajustado a derecho y las penas impuestas son correctas a tenor de la "gravedad de la conducta" enjuiciada.

La Audiencia destaca "el ingente número de llamadas y mensajes enviados a la víctima durante diversos días", así como la reiteración de amenazas contra la víctima, "por ejemplo de matarla a ella y a sus conocidos y de prender fuego a su casa".

"Además, dado el delito de acoso, que indica una suerte de obsesión respecto de la mujer, cuya decisión de ruptura no quiere admitir, la seguridad de la víctima aconseja el mantenimiento del dispositivo de control telemático del alejamiento", concluye el tribunal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión