Podemos se fija en Bernie Sanders para crear medidas "fáciles de comunicar"

Echenique asegura que Podemos quiere lanzar mensajes claros y contundentes "muy fáciles de comunicar" y que "quepan en un tuit".

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.
Efe

El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este sábado que los programas electorales de la formación tienen que tener medidas que ha denominado "Bernie Sanders", es decir, mensajes claros y contundentes "muy fáciles de comunicar" y que "quepan en un tuit".

En su intervención en el Gran Encuentro Municipalista que la formación morada celebra en Alcorcón (Madrid), Echenique se ha referido así a esas medidas claras y concisas que el estadounidense Bernie Sanders desglosaba en su candidatura ante Hillary Clinton, y en las que Podemos debe fijarse.

El secretario de Organización y Programa de Podemos ha presentado la mesa redonda "Diseño de programas marco municipales para ganar, gobernar y cambiar las cosas" en este encuentro, que reúne a futuros concejales de la formación para guiarlos y en el que Echenique ha anunciado que Podemos se presentará en mil municipios en 2019.

Laura Pérez Castaño, edil del Ayuntamiento de Barcelona, ha coincidido en la necesidad de esos mensajes concisos que "vinculen la vida real con la vida política".

"No podemos hacer cosas complicadas, técnicas, que nadie va a entender", ha apuntado Pérez Castaño, al tiempo que ha añadido que Barcelona en Comú apostó en 2015 por "seducir" de una manera "ambiciosa" con un programa que "permite a la ciudadanía ser protagonista del cambio".

Los programas electorales han sido precisamente, y con permiso de los futuros concejales, los protagonistas de esta mesa redonda en la que la Dirección de Podemos ha marcado la hoja de ruta a seguir para elaborar los documentos en los diferentes municipios.

"Solo hay dos opciones: hacerlo de la manera tradicional, ese programa electoral que nunca se va a leer nadie, o podemos hacer un documento útil para la ciudadanía, para la gestión en la que participó muchísima gente", ha apostillado Pérez Castaño.

La concejala barcelonesa ha precisado que un programa electoral es "un montón de cosas", aunque ha subrayado tres: una hoja de ruta de medidas a corto y medio plazo; un proceso de movilización; y una estrategia de campaña.

"A partir del programa electoral vamos a instalar temas en la agenda pública, en los medios de comunicación y lo que es más importante, en la gente", ha añadido Pérez Castaño, quien ha asegurado que su formación saldrá "a ganar" las elecciones municipales de Barcelona en 2019.

Podemos también ha desglosado las herramientas que pondrá a disposición de los distintos municipios, como una guía de programa, una "web de éxitos" que quieren lanzar a final de año, una plataforma para elaborar y discutir propuestas de programa colaborativo y un programa marco que funcione como un "catálogo de medidas" homogéneo.

"No es el programa electoral, pero sí es una suerte de medidas principales, de resumen de aquellos ejes de programa que consideramos estratégicos y que queremos poner en primer plano", ha explicado el coordinador de programa del partido, David Vila, quien ha añadido que a finales de año habrá una primera versión de este programa marco, y ya en precampaña se presentará el documento definitivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión