Se amplían las pensiones a huérfanos de todo tipo de violencia contra la mujer

La ley incluye un estudio para analizar otros casos de orfandad absoluta, como los derivados de accidentes de tráfico.

Escenario de uno de los últimos crímenes por violencia de género en Zaragoza.
Los niños, las víctimas invisibles de la violencia de género
Heraldo

Los grupos parlamentarios han alcanzado un acuerdo para tramitar la futura ley que fijará una pensión a todos los niños huérfanos absolutos de asesinadas por agresiones machistas o por cualquier otro tipo de violencia sobre la mujer, como una violación, que tendrá efectos retroactivos desde 2004.

La ponencia sobre la futura ley ha aprobado este martes un informe que se traslada a la Comisión de Empleo, para su debate el próximo 14 de noviembre, que incluye junto a la propuesta socialista algunas de las enmiendas de otros grupos.

El informe ha recibido los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, PdeCat y parte del Grupo Mixto y la abstención de PP, Podemos y el resto del Mixto.

Además, en el texto de la ley se incluye que el Gobierno realice en el plazo máximo de tres meses un estudio para analizar otros casos de orfandad absoluta -cuando el menor se queda sin padre y madre-, como en accidentes de tráfico, para que recibieran prestaciones de idénticas cantidades.

Según ha explicado este martes la diputada socialista Ángeles Álvarez, en el acuerdo se establece una prestación mínima de unos 600 euros -ahora son 140- para los hijos de víctimas que no hubieran cotizado o no cumplieran los requisitos mínimos -500 días en los últimos 5 años-.

Para los huérfanos que sí perciben esta prestación, demandan que se les aumente del 52 al 70% el cálculo de la base reguladora de las madres, con lo que se asegura que reciban ese mínimo de 600 euros al mes.

La propuesta también incluye que tenga efectos retroactivos para aquellos niños que hayan quedado huérfanos absolutos desde 2004, cuando se aprobó la Ley Integral de Violencia de Género, y que se puedan mantener hasta los 25 años cuando los hijos están estudiando o no tienen recursos.

"No podemos estar debatiendo ni un minuto más, cuando tenemos huérfanos que necesitan estas prestaciones y la sociedad española nos está pidiendo diligencia en la tramitación de esta ley", ha dicho Álvarez quien ha urgido a cerrar los trabajos de la ponencia, porque -ha recordado- cada año unos 40 niños huérfanos entran en el sistema.

La portavoz de Podemos, Ángela Rodríguez, ha anunciado que a pesar de que en el informe de la ponencia se incluye que se amplíen esas prestaciones a los huérfanos de cualquier tipo de violencia sobre la mujer, tal y como ellos pedían, mantendrán sus enmiendas en la Comisión de Empleo.

"No puede haber huérfanos de primera y de segunda, por qué importa tanto si su madre hubiera trabajado no o en qué trabajaba para que sus hijos puedan tener una prestación cuando ellas han sido asesinadas", ha dicho.

"Pedimos una cosa muy normal: si a tu madre la asesinan, cualquier huérfano tiene derecho a una prestación y ese importe tiene que ser el mismo", ha añadido Rodríguez.

Además Podemos pide que "la cantidad de esa prestación sea como la de las víctimas de terrorismo, que es tres veces el salario mínimo interprofesional".

Desde el PP, María Dolores Alba ha justificado su apoyo a esta ley aunque considera que el acuerdo alcanzado es "parcial", por lo que mantiene ocho de sus diez enmiendas.

"No puede haber huérfanos de primera y de segunda categoría, que se proteja mejor a unos huérfanos que a otros; que un huérfano que lo sea porque sus padres se han muerto en un accidente de tráfico no merezcan la misma protección que los de esta ley", ha señalado Alba.

Además, los populares han anunciado que van a presentar una proposición de ley que resuelva la situación de todos los huérfanos que no hayan generado el derecho a una prestación contributiva y que mantienen gran parte de su decena de enmiendas para su debate en la Comisión.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha expresado el apoyo a la ponencia, pero ha coincidido con el PP en que sería bueno aprovechar la tramitación de esta ley para "crear una prestación de orfandad no contributiva para todos los supuestos, que proteja a todos los huérfanos" no solo en relación con casos de violencia sobre la mujer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión