Despliega el menú
Nacional

Primeras palabras en un acto oficial de la princesa Leonor en su trece cumpleaños

La princesa ha leído el artículo 1 de la Constitución tras la intervención de Felipe VI.

Primeras palabras en un acto oficial de la princesa Leonor

La princesa Leonor ha pronunciado este martes, día en el que cumple 13 años, sus primeras palabras públicas en un acto oficial al dar lectura al artículo 1 de la Constitución, donde se dispone que "la soberanía nacional reside en el pueblo español" y que la forma política del Estado "es la Monarquía parlamentaria".

Desde la tribuna del auditorio del Instituto Cervantes, la heredera de la Corona ha tomado la palabra en un acto conmemorativo de los 40 años de la Carta Magna para empezar a leer, con voz clara: "España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia y el pluralismo político".

Ante la mirada aprobatoria y complacida de Felipe VI y en presencia de la reina, la infanta Sofía y los máximos representantes del poder político, legislativo y judicial, la Princesa de Asturias ha continuado: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado" y "la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria".

Poco antes, el rey había inaugurado esta simbólica lectura íntegra de la Carta Magna, cuarenta años después de su aprobación por las Cortes el 31 de octubre de 1978, con el preámbulo en el que "la nación española" proclama su voluntad de "garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo".

La princesa ha cedido el testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha leído el artículo 2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha leído el artículo 3; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el 4; los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, los artículos 5 y 6 respectivamente; y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el artículo 7.

Los padres de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca han puesto el broche final a la parte inicial -Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón no ha podido finalmente asistir. A Roca le ha tocado el artículo 9, el que establece que "los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".

Tras una pausa, proseguirá la lectura por parte de varios ministros del Gobierno, entre ellos, José Guirao (Cultura), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Nadia Calviño (Economía).

Les tomarán el relevo diversos académicos y algunas personalidades de la cultura española, como los escritores Antonio Muñoz Molina, Estrella de Diego y Elvira Sastre, el cineasta Mariano Barroso y los músicos Miguel Ríos, Rosa León o Rosa Torres-Pardo.

La tercera parte de la ceremonia la protagonizarán ciudadanos y estudiantes que se han inscrito para recitar los 169 artículos y disposiciones de la Constitución, añade el comunicado.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, será el encargado de dar la bienvenida y presentará el acto antes de comenzar la lectura.

Además de coincidir con el 13 cumpleaños de la princesa de Asturias, el acto de este miércoles se desarrolla en la misma fecha en la que la Carta Magna fue aprobada por las Cortes hace 40 años y que fue ratificado en referéndum el 6 de diciembre.

Etiquetas
Comentarios