Nacional

Podemos carga contra Zoido y el exdirector de la DGT por usar residencias de huérfanos de la Guardia Civil

Quiere que el Gobierno aclare quién les autorizó a usarlas y si tomará medidas disciplinarias si se hizo de forma irregular.

El diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, durante la presentación de la proposición no de ley
El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Interior del Congreso, Juan Antonio Delgado.
Efe

El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Interior del Congreso, Juan Antonio Delgado, ha tachado de "inmoral" y "falto de ética" el uso que, según han revelado distintos medios, están haciendo de residencias de huérfanos de la Guardia Civil tanto el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido como su colaborador el ex director general de Tráfico Gregorio Serrano.

En una rueda de prensa en el Congreso, Delgado ha mostrado su preocupación por el hecho de que estos dos excargos del Gobierno de Mariano Rajoy se hospeden en instalaciones destinadas a los huérfanos del cuerpo sin ni siquiera pertenecer a la Benemérita.

El diputado de Podemos ha anunciado que va a presentar una batería de preguntas al Gobierno en la Cámara Baja para reconocer exactamente el alcance de las informaciones sobre Zoido, desvelada por 'público.es', y de Serrano, que ha sido dada a conocer por 'Newtral' y 'La Sexta'.

Delgado ha recordado que cuando fue nombrado máximo responsable de la DGT Serrano ya intentó instalarse de forma permanente en un piso de la Guardia Civil. "Ya es reincidente en usar lo público de forma descarada para su beneficio porque en su momento ya quiso, por la cara, quitar un pabellón a un guardia civil para usarlo él", ha relatado.

Ahora se ha conocido que Serrano ha dormido y desayunado al menos en dos ocasiones en una residencia de Huérfanos de la Benemérita y que Zoido también ha utilizado un centro de este tipo pagando por una habitación doble un precio menor al estipulado.

"La residencia de los huérfanos no es Génova, no es la sede del PP. Eso es sagrado y tienen que respetarlo", ha enfatizado Delgado, que es guardia civil y, según ha dicho, "nunca se le ocurriría" alojarse en esas residencias cuando tiene que trasladarse a Madrid para su trabajo parlamentario.

El diputado ha remarcado que todos los miembros de la Guardia Civil "pagan religiosamente" todos los meses una cantidad de su sueldo a la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil en función de su escalafón, con un mínimo de ocho euros al mes y que los estatutos de la entidad dejan claro que sólo podrán hospedarse en sus residencias personas ajenas al cuerpo "de forma extraordinaria y justificada".

En este contexto, con las preguntas que ha registrado en el Congreso Delgado pretende que la Dirección General de la Guardia Civil le aclare qué conocimiento tiene de estos hechos, quién autorizó el alojamiento de Zoido y Serrano en esa residencias y si piensa adoptar medidas disciplinarias o de otro tipo si se demuestra que esas autorizaciones fueron "irregulares o contrarias a la regulación establecida".

Además, el diputado de Unidos Podemos reclama otros datos como cuántas veces han usado estos alojamientos, bajo que circunstancias "excepcionales" se les dio permiso para hacerlo y cuánto pagaron por su utilización.

Etiquetas
Comentarios