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Los inspectores de Educación exigen mayor autonomía y una carrera más motivadora

Han criticado las "inasumibles" diferencias entre comunidades respecto a los resultados académicos y la inversión educativa.

Una clase de un instituto de la capital
Una clase de un instituto de la capital
Mariano Castejón

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha demandado este domingo mayor independencia del "poder político de turno" y una carrera docente que incluya la inspección y que sea más "motivadora" porque "no puede limitarse a aprobar la oposición y esperar que pasen los años".

Son las principales conclusiones a las que han llegado los más de 300 inspectores que se han dado cita en Salamanca entre el 24 y el 26 de octubre y que han dado a conocer en un comunicado, en el que han propuesto también la simplificación del currículo de las diferentes etapas y enseñanzas.

Los inspectores han constatado las "inasumibles diferencias y agravios entre comunidades autónomas" tanto en los resultados académicos como en la inversión educativa por alumno (9.500 euros en el País Vasco por 4.500 en Andalucía) y en los equipamientos e infraestructuras.

Pero también en las retribuciones de hasta 700 euros en el caso de los profesores y de hasta 1.000 euros en el de los docentes.

En su opinión, la inspección necesita un nuevo modelo organizativo, de acceso y formación, porque actualmente está "desbordada por el exceso de normativas, atomizada en los compartimentos estancos de las comunidades autónomas" y "harta de tareas burocráticas que le impiden" hacer su tarea.

USIE participará el próximo 6 de noviembre en un foro de debate convocado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, donde "va a poner encima de la mesa" todas estas conclusiones.

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