Las lluvias y la nieve cubrirán la mitad norte de España este lunes y se activa la alerta en el Pirineo

Hasta 28 provincias de 15 comunidades autónomas se encuentran en riesgo de bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento y otros riesgos costeros.

El norte de España se llena de nieve
El norte de España se llena de nieve
Agencias

El descenso drástico de las temperaturas iniciado el sábado en toda la Península continuará el lunes con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Baleares y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 28 provincias de 15 comunidades autónomas se encuentran en riesgo de bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento y otros riesgos costeros.

El riesgo por nevadas es especialmente importante en Cantabria y Burgos y también afectará a León, Palencia, Segovia, Soria, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

Los avisos por fuerte viento se localizan en las provincias de Almería, Granada, Huesca, Zaragoza, Albacete, Melilla, Alicante, Valencia, Baleares y Murcia, y el riesgo es mayor en Castellón y Tarragona.

Por su parte, la dirección general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha informado de la activación de un aviso de nivel amarillo ante la posibilidad de que se produzcan nevadas en el Pirineo oscense este sábado, 27 de octubre.

De su lado, Baleares está en riesgo por lluvia y Huesca y Lérida por temperaturas mínimas, mientras que los riesgos costeros afectarán a Cataluña (especialmente a Tarragona), Andalucía (Almería y Granada), Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia), Baleares, Melilla y Murcia.

Según la Aemet, las nieve aparecerá a partir de los 1.000 metros en el noroeste peninsular, los 700 metros en Pirineos y los 800 metros en el resto de la mitad norte.

Temperaturas sin cambios o en ligero aumento en la Península y en descenso en Baleares y Canarias. Heladas en montañas y páramos de la mitad norte y sierras del sudeste de la Península, localmente fuertes en Pirineos.

Vientos alisios en canarias y viento de componentes norte y oeste en Península y Baleares, rolando a sur y oeste en numerosas zonas. Soplará fuerte con rachas muy fuertes en el área mediterránea y habrá intervalos de intensidad fuerte en los litorales cantábrico oriental y gallego y en el interior este peninsular.

Interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León por la nieve

El tráfico ferroviario entre Asturias y León se encuentra interrumpido debido a la nieve caída durante las últimas horas, que impide el paso de los trenes por el puerto de Pajares, han informado a Efe fuentes de Renfe.

El corte se localiza entre Navidiello y Linares (Asturias), por lo que la compañía ferroviaria ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para aquellos servicios ferroviarios con origen o destino en Oviedo y Gijón.

Los servicios se están realizando por carretera desde las dos principales ciudades asturianas hasta León.

Renfe ha señalado que no puede precisar por el momento cuando se podrá restablecer el tráfico con normalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión