Nacional
Suscríbete

Los liberales europeos expulsan al partido de Puigdemont por los casos de corrupción

Esta decisión se toma por la corrupción en la que se vio implicada la formación con su marca anterior: Convèrgencia.

Puigdemont en un foro celebrado en Escocia.
Puigdemont insta al Gobierno a pasar a los "hechos" en el diálogo con Cataluña
Efe

La Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE, por sus siglas en inglés) ha aprobado este sábado expulsar de su familia al partido del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el PDeCAT, por los casos de corrupción en los que se vio implicada la formación con su marca anterior, Convergència Democrática de Cataluña.

"Con una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, el Consejo ha tomado la decisión de expulsar al PDeCAT de la pertenencia al partido ALDE, con efecto inmediato", han anunciado los liberales europeos en un comunicado.

La decisión se ha formalizado en un Consejo extraordinario celebrado en Bruselas para decidir sobre la expulsión del PDeCAT, siguiendo la recomendación que ya adoptó el pasado septiembre por unanimidad la Ejecutiva del partido europeo.

A la reunión han acudido más de una veintena de delegaciones del total de 47 partidos miembro con los que cuenta ALDE, entre ellos dos representantes del PDeCAT.

Esta expulsión supone la salida automática del PDeCAT del partido ALDE, no así del grupo de liberales europeos en el Parlamento Europeo, que comparte siglas con ALDE y del que forma parte el único eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa.

El partido exconvergente ha estado ligado a la familia de los liberales europeos desde 1986, aunque es miembro pleno del partido ALDE desde 2005, lo que le ha permitido ser el único interlocutor en España con esta familia, hasta la entrada de Ciudadanos en 2016.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión