Ingenio, el satélite español óptico de observación de la Tierra, se lanzará en 2019

El ministro Pedro Duque ha anunciado que se lanzará en un cohete Vega a finales del próximo año.

Ilustración artística de Ingenio cedida por EADS
España lanzará en 2014 Ingenio, su primer satélite óptico de observación
EFE

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha anunciado este jueves que Ingenio, el satélite español óptico de observación de la Tierra, se lanzará en un cohete Vega en el último cuatrimestre de 2019.

Duque ha hecho este anuncio tras la firma de un acuerdo entre España, Francia, Alemania, Italia y Suiza y la Agencia Espacial Europea (ESA) para dar prioridad al uso de lanzadores europeos -sobre todo Ariane y Vega- para poner en órbita satélites europeos.

El acuerdo se ha firmado en el marco de una reunión ministerial intermedia preparatoria del próximo Consejo Ministerial de la ESA, máximo órgano de la agencia europea, que se celebrará en noviembre de 2019; este Consejo de la ESA está ahora bajo presidencia española.

El satélite Ingenio -junto al satélite Paz, ya en órbita- está incluido en el Programa Nacional de Observación de la Tierra del Gobierno español, que permitirá que España cuente con un sistema dual de observación del territorio y posibilitará la cobertura de las áreas de interés nacional de forma autónoma e independiente.

Ingenio, gestionado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), proporcionará imágenes ópticas de alta resolución, que se utilizarán para servicios de cartografía, gestión urbanística, agricultura, mapeo forestal o gestión acuífera.

Su lanzamiento lleva varios años acumulados de retraso, lo que no es infrecuente en el espacio, según fuentes del CDTI, que aseguran que la firma del acuerdo para materializar su lanzamiento en 2019 con un cohete Vega se hará "de forma inmediata"; el despegue se llevará a cabo desde el puerto espacial de Kurú, Guayana Francesa.

En cuanto al acuerdo rubricado hoy entre cinco países europeos y la ESA, los firmantes expresan en él su pleno apoyo al sector europeo de lanzadores y a los próximos cohetes Ariane 6 y Vega C.

Ariane 6 será la nueva generación de cohetes y "están diseñados para ampliar el acceso garantizado de Europa al espacio a un precio competitivo", según la ESA, que señala que el vuelo inaugural de estos lanzadores está previsto para mediados de la próxima década.

Vega C debutará previsiblemente a finales de 2019, según las mismas fuentes.

"Europa necesita mantener una posición de líder en este sector y la autonomía de acción de Europa en el espacio depende de la autonomía en el acceso al espacio", apuntan los firmantes -por parte española ha rubricado el texto Javier Ponce, director general del CDTI-.

Se trata, ha resumido Duque, de un acuerdo importante para el liderazgo europeo y para el futuro de Europa en el espacio.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión