Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Carbonell y Hojiblanca, en desacuerdo con el estudio "incorrecto" de la OCU

El estudio asegura que han encontrado 20 marcas de aceite de oliva virgen extra que según sus análisis son vírgenes.

Aceite de oliva
Para certificar la calidad de un aceite virgen o virgen extra se somete al producto a análisis fisicoquímicos y organolépticos.
HERALDO

Las empresas Hojiblanca y Carbonell han expresado su desacuerdo con el estudio "incorrecto" hecho por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que aseguran que han encontrado 20 marcas de aceite de oliva virgen extra que se venden con este etiquetado cuando según su análisis son vírgenes.

Hojiblanca ha mostrado en un comunicado su "malestar" por este informe de la OCU, cuyas conclusiones a su juicio "no son correctas".

Ha recordado que para certificar la calidad de un aceite virgen o virgen extra se somete al producto a análisis fisicoquímicos y organolépticos.

El fisicoquímico demuestra si un producto es genuino, es decir, si no sufre ningún tipo de adulteración; y el sensorial -panel de cata- consiste en una evaluación global del aceite a través de los sentidos (olor y sabor) con la que se puede clasificar la calidad máxima.

Según la compañía, actualmente no existe la suficiente armonización en los resultados en paneles de cata oficiales, por lo que reclaman "una mayor sofisticación" y una elevación de los estándares de los paneles actuales.

Según sus datos, "Hojiblanca El Nuestro Virgen Extra" Pet de 1 litro ha pasado "positivamente" 57 pruebas de cata por dos paneles diferentes en este año.

En el comunicado, ha destacado que han desarrollado "un código único en el mundo", que indica en el frontal de sus etiquetas dos de los parámetros organolépticos positivos "más característicos" del aceite de oliva virgen extra, como son frutado y picante.

Este código es un "importante compromiso de calidad" e indica que "todos los productos son certificados por paneles externos oficiales en cada embotellado".

Por su parte, desde Carbonell coincide en su desacuerdo con el estudio de la OCU e insiste en que "Carbonell Virgen Extra Pet 1L" tiene un perfil "único", que es "fiel reflejo" de los "mejores" aceites de España.

El 70% de su variedad lo conforman la especie picual maduro, lo que hace que "algunos paneles de cata no lo valoren adecuadamente", según la empresa, que recuerda que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) alertó de esta situación y pidió que las características del picual maduro se considerasen como aspectos positivos y no al contrario.

En una nota de prensa, Carbonell ha indicado que diseña un perfil de sabor para cada uno de sus aceites y mantiene el compromiso con sus consumidores de mantener el mismo perfil de sabor y frescura en los aceites a lo largo de todo el año.

De manera "independiente y voluntaria", audita la calidad de todos sus productos con paneles externos y "sólo durante el transcurso de 2018 los productos virgen extra han pasado de forma positiva 25 catas certificadas".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión