Nacional

Las tres mujeres asesinadas esta semana habían denunciado a sus parejas

El Gobierno ha reforzado este miércoles con 295.000 euros la lucha contra la violencia machista.

#AmorNOesControl, nuevo mensaje para los jóvenes contra la violencia de género
#AmorNOesControl, nuevo mensaje para los jóvenes contra la violencia de género
Pixabay

Tres mujeres han muerto esta semana y, aunque de momento solo están confirmados como asesinatos de violencia machista dos de ellos, todas habían denunciado en algún momento por maltrato a sus parejas o exparejas.

Se trata de una mujer que este martes ha sido encontrada muerta a consecuencia de varias puñaladas en Sevilla, otra que falleció al ser incendiada su vivienda en Pamplona y una tercera que fue hallada con disparos de escopeta en Finestrat (Alicante).

La víctima asesinada en el barrio sevillano de Los Pajaritos se llamaba Fátima, tenía 36 años y ha muerto por las puñaladas asestadas presuntamente por su expareja en su domicilio y en presencia de uno de sus hijos.

La mujer tenía dos hijos de 13 y 9 años de otra relación anterior y había denunciado hace dos años al hombre detenido por el crimen, con el que tenía una relación intermitente y vivía en un piso situado encima del de la mujer, pero desistió de continuar adelante con el procedimiento judicial contra él.

El detenido, Enrique R.B., de 51 años, tenía antecedentes por violencia de género contra otras cinco mujeres y fue absuelto el 1 de julio del 2017 pese a que la Fiscalía pedía un año de cárcel y dos de alejamiento de Fátima por un delito de coacciones en el ámbito familiar y otro leve de maltrato de obra.

La víctima también había denunciado al padre de sus hijos por malos tratos y se encuentra en prisión desde 2016.

Por su lado, Yolanda J. G., la mujer que falleció este martes en Pamplona a consecuencia de las graves heridas sufridas la pasada semana en un incendio presuntamente provocado por su pareja, había denunciado al hombre, del que había tenido incluso una orden de alejamiento y que llegó a cumplir condena, a cuya finalización volvieron a convivir.

La víctima no había sido atendida en los servicios y recursos de los que dispone el Gobierno de Navarra para víctimas de violencia de género.

El suceso tuvo lugar el pasado día 16 en un inmueble situado en la calle Mayor de Pamplona en el que resultaron heridas seis personas, entre ellas el imputado y su pareja, ambos con quemaduras, que en el caso de la mujer, de 50 años, eran graves y obligaron a su evacuación a la unidad de quemados del Hospital Miguel Servet, donde falleció .

En primera instancia, la investigación fue asumida por un Juzgado de Instrucción de Pamplona, pero un día después su titular se inhibió en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, al haberse apreciado indicios de violencia machista en los hechos.

La juez ha decretado prisión provisional para el hombre al que imputa los delitos de incendio y homicidio o asesinato en grado de tentativa.

La tercera mujer muerta esta semana es María B.B., de 33 años, y cuyo cadáver fue encontrado con disparos de escopeta en Finestrat (Alicante).

Su cuerpo fue hallado este martes en una vivienda de la partida rural de Alquería junto al de su expareja Pedro L.L., de 40 años, ambos con disparos de arma de fuego, ella en el cuello y él en la cabeza, efectuados por una escopeta que fue hallada en la casa.

Las fuentes de la investigación han señalado que los indicios apuntan a un caso de violencia machista, aunque se sigue investigando también si pudo estar implicada una tercera persona en la muerte de estas dos personas.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha dicho que "hay que ser prudentes" en este caso aunque la víctima estaba dentro del sistema VioGen -valoración del riesgo de las víctimas de la violencia machista-, pero inactiva en este momento, y no en relación con su actual pareja, también fallecida.

No obstante, esta mujer había denunciado anteriormente dos casos de maltrato, aunque ninguno estaba ya en vigor, y uno de ellos referido al denunciante. La víctima era natural de Talavera de la Reina (Toledo), donde sus padres tienen una conocida tapicería.

Los Defensores del Pueblo de toda España, reunidos hoy en Alicante, han demandado la puesta en marcha, "con la mayor urgencia posible", de las actuaciones contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como la implantación generalizada y homogénea de las unidades de valoración integral forense

Por otra parte, el Gobierno ha reforzado este miércoles con 295.000 euros la lucha contra la violencia machista que se lleva a cabo desde las Unidades de Coordinación en las Delegaciones y Subdelegaciones del Ejecutivo y las direcciones insulares.

Etiquetas
Comentarios