Torra pone a Lluis Llach al frente del consejo que gestionará el debate de la república catalana

El presidente catalán ha puntualizado que no se va a emprender el proceso constituyente.

Lluís Llach
Lluís Llach
Toni Albir

El Govern de Quim Torra ha creado este martes el consejo asesor que impulsará el Foro Cívico y Social para organizar el Debate Constituyente de una hipotética república catalana, una "herramienta republicana" para avanzar en la "autodeterminación" que capitaneará el exdiputado y cantautor Lluís Llach.

En un acto solemne en la Sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat, Torra ha presentado este martes este consejo asesor liderado por Llach, que será el encargado de organizar un espacio de debate ciudadano que tiene que contribuir a la elaboración de las bases de una enventual Constitución catalana.

Ha defendido que este consejo asesor, que se ha creado a partir de la ley de consultas populares de 2014, no va a poner en marcha el "proceso constituyente" de una "república catalana", sino que se encargará simplemente de organizar los debates al respecto.

Como este consejo asesor no prevé iniciar un proceso constituyente ni redactar una Constitución catalana, sino solo articular un debate ciudadano, a Torra ni "se le pasa por la cabeza" que el Gobierno pueda impugnar esta iniciativa.

El pasado 25 de septiembre, en la presentación de su Plan de Gobierno, Torra avanzó que activaría el grupo impulsor de este foro, para el que será necesaria la "colaboración de los ciudadanos que libremente deseen participar en esta fase cero, para establecer unas bases de un proyecto de Constitución de Cataluña".

Torra ha evitado referirse a este "proyecto de Constitución de Cataluña" y ha destacado que el consejo asesor para el impulso del Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente es una "herramienta republicana para avanzar de acuerdo con el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y la voluntad de la inmensa mayoría de la ciudadanía para decidir su futuro".

Ha defendido en este sentido que solo es "un proceso de debate, para pensar, reflexionar y discutir, con lo positivo que tiene esto". "Nos parece que es impensable que algún gobierno del mundo pueda impugnarlo", ha agregado.

Pese a que el consejo asesor se ha creado por acuerdo de gobierno, Torra ha asegurado que el Ejecutivo "no volverá a aparecer" y dejará trabajar a este organismo "de manera totalmente independiente".

Ha argumentado que Llach, que fue diputado de Junts pel Sí en la pasada legislatura, es la persona "más idónea" para liderar este consejo asesor -que tendrá más miembros, aún por nombrar-, ya que presidió la comisión sobre el proceso constituyente en el Parlament.

Torra ha destacado que este consejo asesor, junto con el "Consejo por la República" que se presentará el 30 de octubre, son dos "puntos claves" de esta legislatura y cumplen con el "mandato" del referéndum unilateral del 1 de octubre y las posteriores elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión