Bruselas pide aclaraciones

El ejecutivo europeo envía una carta al Gobierno español para pedirle algunas explicaciones sobre el borrador de los Presupuestos del Estado para 2019.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
Afp

La Comisión Europea pedirá al Gobierno de España que aclare el proyecto de Presupuestos para 2019, porque aprecia riesgo de incumplimiento de los objetivos de déficit. Pedro Sánchez quita importancia a esta advertencia, pero deberá enviar a Bruselas más garantías y el compromiso de adoptar todas las medidas que sean necesarias para asegurar el cumplimiento del Pacto de Estabilidad.

El borrador de Presupuestos del Estado deambula en un mar de incertidumbres. A las ya conocidas (primero, una subida de impuestos que sí repercutirá en las clases medias a través de las tasas al diésel; y segundo, que después del pacto con Podemos aún necesita el voto de los nacionalistas vascos y de los independentistas catalanes), se une ahora la explicación que reclama la Comisión Europea a través de una carta. Ese paso no significa que Bruselas vaya a desechar las cuentas que ha presentado la ministra Nadia Calviño, pero sí anula el optimismo inicial de la delegación española tras la reunión Sánchez-Juncker. En realidad, se trata del primer paso, según las reglas de la UE, cuando se aprecia un "riesgo claro de incumplimiento" del Pacto de Estabilidad. Y el ejecutivo de Juncker tiene dudas acerca de los números presentados por Calviño, que todavía no están respaldados por un anteproyecto que haya llevado al Parlamento.

Al menos otros cuatro países recibirán la carta pidiendo aclaraciones: Francia, Bélgica, Portugal e Italia. Y sobre los presupuestos de Roma pesa la amenaza de que sean rechazados por la Comisión. Las cuentas de España no están en esta situación, pero la respuesta que se envíe desde Madrid debe ser satisfactoria. El país necesita ya ir empezando a despejar tantas dudas sobre sus Presupuestos. Empezando por las de Bruselas y siguiendo por las oscuras negociaciones para lograr apoyos políticos, como la reunión de hoy de Pablo Iglesias con Junqueras en la cárcel de Lledoners.