Nacional
Suscríbete por 1€

Tráfico regulará el uso de patinetes eléctricos y 'segways' en el reglamento de vehículos

Según fuentes de la DGT, son los ayuntamientos los que están pidiendo esta regulación.

Varios patinetes eléctricos de Koko, en la plaza de España de Zaragoza
Varios patinetes eléctricos de Koko, en la plaza de España
Guillermo Mestre

La Dirección General de Tráfico (DGT) regulará el uso de vehículos de movilidad urbana (VMU) en la Ley de Tráfico, ante la proliferación en las ciudades de estos nuevas formas de transporte, como son los patinetes eléctricos y los 'segways'.

Así lo ha indicado en declaraciones a Efe el director general de Tráfico, Pere Navarro, tras participar en una jornada sobre planes de movilidad organizada por la Fundación Pons y el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

"Todos los ayuntamientos nos han pedido que demos cobertura jurídica a los vehículos de movilidad urbana que están apareciendo", ha explicado Navarro.

Ha añadido que van a estar regulados en el reglamento de vehículos "para que tengan una cierta personalidad jurídica" aunque ha precisado que "se darán unas normas muy básicas".

"Es decir, los ayuntamientos nos están pidiendo que les reconozcamos como vehículos de la forma que sea y que los clasifiquemos a efectos de facilitar que ellos puedan hacer su propia regulación y en eso estamos porque hay que hacerlo", ha precisado.

Y al respecto ha concluido: "Algo hay que hacer, todo lo que va por la calle de una u otra forma tenemos que recogerlo".

Según confirman fuentes del organismo a Europa Press, son los ayuntamientos los que están pidiendo a Tráfico esta regulación, en la que ya está trabajando, y que incluiría una orden de clasificación de estos vehículos y una cobertura jurídica, entre otras cuestiones.

Se trataría pues, de elaborar una normativa básica de comportamientos -que recogería el reglamento de vehículos- para que los ayuntamientos la adapten a sus ciudades. Estas instituciones serán las que luego desarrollen acciones concretas para regular los VMU, a partir de la regulación que establezca la DGT.

Hasta el momento, los consistorios se apoyaban en una instrucción de la DGT (16/V-124) de 2016 que simplemente ofrece indicaciones al respecto sobre este tipo de vehículos urbanos. Según fuentes de Tráfico, la normativa que recogería el reglamento de vehículos iría en línea de esta instrucción, aunque con algunos cambios.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión