España participará activamente en el mayor despliegue de la OTAN desde 2015

Defensa enviará unos 2.000 militares a la misión, que movilizará en total a unos 50.000 efectivos de 31 países.

Unos acorazados participan en las maniobras de San Gregorio
Unas maniobras del Ejército, en este caso en el campo de San Gregorio, en Zaragoza.
Ejército de Tierra

España participará en el ejercicio de la OTAN 'Trident Juncture 2018' (TRJE18), que se celebrará en Noruega del 25 de octubre al 7 de noviembre, en el mayor despliegue para un adiestramiento de la Alianza Atlántica desde 2015.

Un comunicado del Ministerio de Defensa señala que contribuirá "con una importante aportación de medios materiales y humanos, con aproximadamente 2.000 militares" y que esa "activa participación" refuerza el compromiso de la nación en la defensa colectiva que ofrece la Alianza Atlántica a sus miembros.

El TRJE18 supondrá la movilización de unos 50.000 militares, 150 aviones, 65 barcos y unos 10.000 vehículos de 31 países, entre integrantes de la Alianza y de otros estados socios.

España participará con medios terrestres, aéreos y navales y desde el Ejército de Tierra colaborará un Grupo Táctico Mecanizado (GTMZ) y un Grupo ISTAR (inteligencia, reconocimiento, adquisición de objetivos y vigilancia) pertenecientes a las capacidades ofertadas a la VJTF (Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN).

Además lo hará una unidad de abastecimiento de combustible (Modular Combined Petroleum Unit - Joint Logistic Support Group) y un Elemento de apoyo Nacional (NSE).

El Ejército del Aire enviará seis aviones de combate F-18 y un avión de transporte C-295 y la Armada, unidades ya desplegadas en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNMG), en concreto la fragata 'Cristóbal Colón' y el buque 'Cantabria', integrados en la SNMG 2, y la fragata 'Navarra' en la SNMG 1.

Este ejercicio de la OTAN, que simulará escenario de activación del artículo 5 del Tratado, se desarrollará en el centro y el este de Noruega y sus proximidades, en el Mar Báltico y el Atlántico Norte, lo que incluye Islandia.

El espacio aéreo de Finlandia y Suecia (países que no pertenecen a la Alianza Atlántica) también será escenario para este entrenamiento, que estará dirigido por el jefe del Mando Conjunto Aliado de Nápoles (NATO Joint Force Command Naples), el almirante James G. Foggo III.

Defensa recuerda que el TRJE18 tiene una parte de ejercicio real, con el despliegue de medios materiales y humanos sobre el terreno, que se celebrará del 25 de octubre al 7 de noviembre y otra de Puesto de Mando y Ejercicios Asistidos por Ordenador, del 14 al 23 de noviembre.

Se probará la capacidad de conducir una operación de defensa colectiva a gran escala, desde el nivel táctico al estratégico.

Su objetivo es asegurar que las fuerzas aliadas están entrenadas, capaces para operar conjuntamente y preparadas para responder a cualquier amenaza de cualquier dirección.

Estos ejercicios demuestran, además, que la Alianza está dispuesta a defender a todos los aliados en un entorno de seguridad cambiante; a proteger los valores compartidos y no van dirigidas contra ningún país, concluye el comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión