La Audiencia Nacional puede juzgar ya el caso Bárcenas por la reforma de la sede del PP

No habrá que esperar a que el juez José de la Mata concluya la causa que mantiene abierta sobre la contabilidad b del partido, ya que ha declarado que los casos no teinen "conexidad".

El extesorero del PP, Luis Bárcenas.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, este lunes en el Congreso.
Efe

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene ya vía libre para señalar la fecha del juicio por la reforma de la sede del PP con dinero negro y por tanto no tendrá que esperar a que el juez del caso Bárcenas, José de la Mata, concluya la causa que mantiene abierta sobre la contabilidad b del partido.

La pasada semana la sección segunda de lo Penal, que desde 2015 tiene pendiente señalar la vista oral por la reforma de la sede del PP, preguntó a De la Mata si podía ya juzgar estos hechos o si esa "instrucción complementaria", abierta tras elevar el caso Bárcenas a la Sala, se encontraba "directamente relacionada" con esos hechos.

Ahora, De la Mata, en un auto, informa a la Sala de que la investigación que se sigue en su juzgado por la caja b no tiene "conexidad" con la reforma de la sede del PP.

Recuerda que este caso se dirige "exclusivamente" contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exgerente Cristobal Páez y el propietario del estudio de arquitectura que se encargó de la reforma, mientras que "la instrucción complementaria" investiga "las donaciones presuntamente ilícitas realizadas al PP" y se sigue contra empresarios y exdirigentes del PP.

De la Mata acordó prorrogar hasta el 28 de agosto de 2020 la investigación que mantiene abierta sobre la caja b del PP reflejada en los papeles de Bárcenas, si bien la Sala, al resolver un recurso de la Fiscalía Anticorrupción, acordó adelantar su cierre a diciembre de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión