La mayoría de los exdirigentes del PNV acusados por corrupción no logran acuerdo

Todo parece indicar que Alfredo De Miguel, el principal imputado para quien reclama más de 54 años de cárcel, no es uno de los acusados que han logrado un acuerdo.

Audiencia Provincial de Álava.
La mayoría de los exdirigentes del PNV acusados por corrupción no logran acuerdo

El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha asegurado este lunes que "desafortunadamente" no se ha logrado cerrar un acuerdo de conformidad con la "mayor" parte de los acusados en el "caso De Miguel" pero sí con una "parte significativa".

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Palacio de Justicia, Izaguirre ha explicado que el acuerdo de conformidad alcanza a operaciones "esenciales" para "dejar acreditado lo que la Fiscalía ha venido sosteniendo", es decir que en este caso ha existido "una trama organizada criminal destinada al cobro de comisiones ilícitas".

Hoy se reanuda en la Audiencia Provincial de Álava el juicio por este caso, una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en el que están imputados exdirigentes del PNV alavés, después de que finalizara el plazo dado por el tribunal a las partes para que pudieran cerrar un acuerdo de conformidad.

Izaguirre no ha querido especificar con quiénes y sobre qué operaciones ha habido acuerdo de conformidad, pero todo parece indicar que Alfredo De Miguel, el principal imputado para quien reclama más de 54 años de cárcel, no es uno de ellos.

De Miguel precisamente es el primero que está llamado a declarar este lunes.

Izaguirre ha indicado que habrá que ver ahora lo que manifiestan los acusados y todos aquellos que han llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

También ha querido poner en valor el trabajo hecho durante estas semanas por la Fiscalía y las defensas, que ha calificado de "serio y riguroso", y ha asegurado que el Ministerio Público afrontó la negociación con dos premisas "irrenunciables": el respeto al principio de legalidad y a lo que la Fiscalía creía que ha quedado acreditado durante el juicio.

La vista oral por este caso, el mayor de presunta corrupción instruido en el País Vasco, arrancó el pasado mes de enero y en el banquillo de los acusados hay un total de 26 personas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión