Delgado rechaza las exigencias de ERC y reitera que no se darán instrucciones a la Fiscalía

La ministra de Justicia ha declarado no haberse visto "afectada lo más mínimo", en cuanto a la publicación delas grabaciones con Villarejo, y ha asegurado sentirse "plenamente apoyada".

Los sindicatos piden a Rafael Catalá y a Dolores Delgado que se sienten a solucionar los problemas de la administración.
Delgado rechaza las exigencias de ERC y reitera que no se darán instrucciones a la Fiscalía
Efe

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha considerado hoy que ERC sabrá lo que hace ante unos presupuestos "sociales y de progreso", pero ha reiterado que el Gobierno no va a dar instrucciones a la Fiscalía en la causa del "procés" y ha pedido que se deje trabajar con "sosiego" al ministerio público.

Delgado ha reaparecido en un desayuno informativo, organizado por Europa Press, en el que ha pedido "pasar página" sobre los audios grabados en una comida que compartió en 2009 con el excomisario José Manuel Villarejo -en prisión desde hace casi un año e investigado por la Audiencia Nacional-, un asunto por el que fue reprobada en el Senado y por el que el Congreso pidió su cese o dimisión.

La ministra ha centrado su atención en los proyectos de su departamento y ha pedido "voluntad política" para llegar a un pacto de Estado en materia de Justicia, aunque la mayoría de las preguntas que se le han formulado se han centrado en Villarejo y en la causa del "procés" que enjuiciará el Tribunal Supremo.

Sobre este último asunto, la ministra ha dejado claro que "no se va a dar instrucciones a nadie", en referencia a la decisión de ERC de condicionar su apoyo al proyecto de presupuestos a que el Gobierno pida a la Fiscalía que retire las acusaciones a los dirigentes independentistas procesados.

Una vez más Delgado ha insistido en el "absoluto" respeto del Ejecutivo a la independencia fiscal y la autonomía del poder judicial y ha pedido esperar a que las partes presenten los escritos provisionales de acusación.

En la misma línea se ha situado la fiscal general del Estado, María José Segarra, en declaraciones a los medios a la entrada del desayuno informativo, en las que ha pedido que se deje trabajar al ministerio público "con tranquilidad" y ha rechazado entrar en "conjeturas".

Aunque la ministra considera que ya ha dado "cumplidas explicaciones" tanto en el Congreso como en el Senado sobre su vinculación con el excomisario Villarejo, no ha podido evitar referirse al asunto a preguntas de los periodistas.

Delgado ha querido poner punto y final a este tema, del que ha dicho no haberse visto "afectada lo más mínimo", y ha asegurado sentirse "plenamente apoyada" tanto en el plano político como en el social.

La ministra ha reconocido que el Gobierno socialista cuenta "con un grupo que no es muy amplio" en el Congreso, pero ha considerado que, "frente a la dificultad", ve la "oportunidad" de llegar a acuerdos a través del diálogo.

Y ha lanzado una advertencia al PP sobre la necesidad de que haya "voluntad política" para mejorar la justicia, al tiempo que ha criticado que la proposición de ley que está registrada en el Congreso para derogar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que regula los plazos de instrucción, esté congelada porque los populares han solicitado 47 ampliaciones de plazo para enmiendas.

La limitación de los plazos de instrucción, ha denunciado, constriñe la capacidad de investigación de la fiscalía y "abre espacios para la impunidad".

La ministra ha pedido centrarse en los futuros retos de la Justicia y ha destacado el impulso que pretende dar el Gobierno a la recuperación tanto de la ley de Justicia Universal como de la Memoria Histórica.

En este sentido, Delgado ha dejado claro su compromiso de reforzar el acceso a los archivos de la Guerra Civil y la dictadura porque, a su juicio, "para tener una memoria de futuro, tenemos que conocer cabalmente cómo fue el pasado".

No ha querido entrar a valorar la futura ubicación de los restos de Franco dado que, ha dicho, "de momento" solo está establecido "el procedimiento de exhumación", del que dio "el pistoletazo de salida" el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado agosto.

La titular de Justicia ha asegurado que "se están cumpliendo todos los pasos de forma rigurosa" y ha dicho que "lo mas importante es que se hagan las cosas bien".

Justicia está también a la espera de recibir el estudio que encargó para revisar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal y Delgado ha asegurado que el objetivo es "ir hacia el consentimiento expreso", pero ha reconocido que hay un "problema de prueba".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión