Abogados del 1-O rechazan las "tácticas" de la Fiscalía y exigen la "absolución"

Las informaciones sobre los planes de la Fiscalía, ha denunciado, "son otra táctica de distracción", ya que "con estas martingalas nos hacen entrar en su relato".

Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.
Publican vídeos del día a día de Junqueras, Forn y Romeva en la cárcel
Afp

Abogados defensores de dirigentes independentistas procesados por el 1-O han rechazado este domingo entrar en valoraciones sobre las que califican de "tácticas de distracción" de la Fiscalía y han exigido la "absolución" de los acusados.

En declaraciones a RAC 1, Andreu Van den Eynde, abogado defensor de Oriol Junqueras, Raül Romeva y Carme Forcadell, entre otros, se ha referido a la posibilidad de que la Fiscalía, en su escrito de conclusiones provisionales sobre el caso del 1-O, plantee mantener el delito de rebelión para los promotores del referéndum unilateral, pero no solicite las penas máximas.

Las informaciones sobre los planes de la Fiscalía, ha denunciado, "son otra táctica de distracción", ya que "con estas martingalas nos hacen entrar en su relato".

"Lo único que aceptaremos es una absolución", ha subrayado Van den Eynde, que ha sugerido que esta "estrategia no es de la Fiscalía General del Estado, es de fiscales concretos, los que ahora ocupan la Fiscalía del Tribunal Supremo" y que, según ha afirmado, "desde 2015 han planificado de forma muy cuidadosa la respuesta jurídica contra" el proceso independentista.

Van den Eynde ha señalado que "la estrategia para juzgar al independentismo comenzó hace tres años" y ha insistido en que el Tribunal Supremo "es territorio hostil".

Anoche, en declaraciones a TV3, Marina Roig, abogada del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también restó relevancia a la posibilidad de que la Fiscalía plantee mantener el delito de rebelión para los promotores del 1-O pero no solicite las penas máximas.

"No habiendo fundamento para acusar de un delito de rebelión, que pidan 15 o 25 años realmente nos da bastante igual, ha afirmado Roig, que ha reclamado que el juicio "sea televisado", para que "todo el mundo vea" la "tergiversación de los hechos y del Código Penal".

Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, también declaró a TV3: "Todas las defensas consideramos sin ninguna duda que el Código Penal está de nuestra parte".

"Con el Código Penal en la mano podremos defender técnicamente que realmente no hay delito de rebelión, ni de sedición, ni de malversación", ha indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión