La cantidad de agua acumulada por lluvias en octubre, inferior a lo normal

Debido a que el pasado día 1 de octubre se inició un nuevo año hidrológico, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en los primeros días de mes se cifra en 7 litros por metro cuadrado.

Embalse de Yesa.
La CHE levanta la prohibición de navegación en el embalse de Yesa
Francisco Giménez

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado un informe en el que indica que las cantidades de agua acumuladas por las precipitaciones caídas durante el periodo del 3 al 9 de octubre están por debajo de las normales en toda España, pese a las riadas de Mallorca que han dejado, al menos una docena de fallecidos.

Según la Aemet, solo en Mallorca y el oeste de Menorca, la mitad este de Andalucía y una franja que va desde Asturias a Cataluña, las lluvias recogidas en este periodo -que abarcó áreas de la mitad este y norte peninsulares, de las islas Baleares y de las Canarias más occidentales- se llegaron a superar cifras entre 60 y 150 litros por metro cuadrado.

Según el comunicado de la Aemet, "se superaron los 60 litros por metro cuadrado en el norte del País Vasco y Navarra, en la mitad este de Cataluña además de en la isla de Mallorca, en el sur de Málaga y en la costa de Tarragona".

"Debido a que el pasado día 1 de octubre de 2018 se inició un nuevo año hidrológico, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en los primeros días de mes se cifra en 7 litros por metro cuadrado y representa un 65 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (20 litros por metro cuadrado)", añade el comunicado de la Aemet

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión