La torrentada de Mallorca suma 12 muertos mientras sigue desaparecido un niño

150 guardias civiles, además de efectivos de la UME, Protección Civil y otros servicios de emergencias buscan a los desaparecidos en el cauce del torrente.

Ocho muertos en Mallorca tras desbordarse un torrente por las intensas tormentas
Ocho muertos en Mallorca tras desbordarse un torrente por las intensas tormentas
EFE/Atienza

El desbordamiento en la tarde del martes de varios torrentes en el Levante de Mallorca ha matado, al menos, a doce personas, tras el hallazgo este jueves de una pareja de alemanes, mientras continúa la búsqueda de un niño de 5 años arrastrado por la corriente.

Once de los cadáveres están identificados; los últimos, Petra Kircher, de 63 años, y Mike Kircher, de 61, a quienes se buscaba desde este miércoles. Queda por confirmar que el duodécimo cuerpo hallado es un hombre del también se tienen indicios de que podría ser alemán, según ha informado la Guardia Civil.

Si se confirman estos datos, la mitad de los fallecidos eran extranjeros, puesto que ya fueron identificadas una pareja de británicos y una ciudadana holandesa.

Según la relación oficial de víctimas mortales, ya han sido identificados también Bernat Estelrich, quien fue encontrado en su casa de Sant Llorenç, el pueblo más afectado por la tromba de agua; Joana Lliteras, madre del niño de 5 años que permanece desaparecido, y Gabriel Mesquida, un herrero de la localidad de Sant Llorenç.

También figuran en la lista Joana Ballesteros, una octogenaria que murió en su casa, una planta baja del pueblo de Sant Llorenç; Rafael Gili, exalcalde de Artà, y Juan Grande, un taxista que transportaba en su vehículo a los pasajeros británicos Anthony Bernon Green y a Delia Mary Green, quienes también perdieron la vida.

Además, ha sido identificado el cadáver de la ciudadana holandesa Tine Noig.

Mientras prosiguen las tareas de búsqueda del niño desaparecido y los rastreos para descartar nuevas víctimas cuya desaparición no haya sido denunciada, en Sant Llorenç, el pueblo más dañado, continúan los trabajos de limpieza de casas, almacenes y calles, en las que participan cientos de profesionales y voluntarios.

En cuanto a las infraestructuras públicas, el Consell de Mallorca, responsable de las carreteras de la isla, ha decidido destinar 22,7 millones de euros para rehabilitar las 22 carreteras afectadas por la torrentada.

La institución invertirá de manera inmediata 2,7 millones de euros para realizar obras "hiperurgentes" en las cuatro carreteras que aún siguen cortadas y en la travesía de Sant Llorenç.

Desde mañana, una veintena trabajadores sociales valorará junto a las personas afectadas las necesidades básicas de emergencia y qué material debe cambiarse para garantizar unas condiciones básicas para permanecer en sus viviendas.

Los vecinos afectados rellenarán un formulario con la ayuda de una treintena de trabajadores sociales para atender sus necesidades básicas y solicitar ayudas económicas, ha informado hoy el Govern.

Este jueves se ha reunido el recién creado grupo de intervención social urgente, integrado por la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación, el Instituto Mallorquín de Servicios Sociales y los servicios sociales de los ayuntamientos de Sant Llorenç, Capdepera y Son Servera para coordinar las ayudas económicas de emergencia social para las familias afectadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión