La Guardia Civil de Cataluña se siente "en el punto de mira" de "actitudes bellacas"

El general de División de la Zona de Cataluña, Pedro Garrido, ha destacado la actuación del cuerpo durante octubre de 2017 y ha dicho que, gracias a ella, "la ley continuó imperando".

El suceso ha tenido lugar en Paterna de la Rivera (Cádiz).
La Guardia Civil busca a los asaltantes desde el pasado jueves.
Francisco Jiménez

El general de División de la Zona de Cataluña de la Guardia Civil, Pedro Garrido, ha dicho este jueves que el cuerpo se siente "en el punto de mira de colectivos minoritarios" que tienen "actitudes bellacas", las cuales ha tildado de "dignas de los más rancios regímenes totalitarios".

En su parlamento en los actos de celebración de la patrona del cuerpo en Cataluña en la Comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Garrido ha condenado que estos grupos, "para defender sus ideas, tan solo saben estar fuera de la ley y ampararse en el desorden público".

"Nos han difamado llamándonos torturadores, asesinos y violadores, hemos sido objeto de persecución y fustigación, han dicho a nuestros hijos que sus padres son unos indeseables, nos han calificado de fascistas. Ellos, que solo admiten una forma de sentirse y expresarse como catalán", ha indicado.

El acto lo ha presidido el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y al mismo han asistido, entre otras autoridades civiles y militares, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el general de División Jefe de Gabinete, Antonio Tocón.

Garrido, en un discurso en el que ha intercalado el catalán y el castellano, ha destacado la actuación de la Guardia Civil en Cataluña durante octubre de 2017 pues ha dicho que, gracias a ella, "la ley continuó imperando" en el territorio, y ha asegurado que eso permitió situar al cuerpo "como referente destacado de la ley y el orden".

Por su parte, Azón ha dicho que en 2017, debido a la situación política catalana, se vivieron "momentos difíciles", pero ha afirmado que el cuerpo está "plenamente decidido a superar esos malos momentos".

Ha señalado que la Guardia Civil debe hacer respetar la ley "con independencia absoluta de cualquier ideología política que se encuentre en el Gobierno" y con un "compromiso y lealtad absoluta" a España.

"Somos un cuerpo que nos consideramos y nos esforzamos por ser modernos, eficientes y cercanos a la ciudadanía", ha aseverado.

En su intervención, Garrido también ha agradecido el "esfuerzo y profesionalidad" de los Mossos d'Esquadra.

"Tengo la satisfacción de poder decir que la cizaña que se intentó sembrar hace un año no ha llegado a arraigar lo suficiente como para hacernos olvidar que la lealtad entre compañeros de armas está por encima de cualesquiera otras ambiciones que no respeten la ley y el orden", ha celebrado en este sentido.

Asimismo, ha insistido en relación a las ya mencionadas "actitudes bellacas": "Sus sonrisas traidoras nos estimulan, su difamación nos anima y su fustigación nos reafirma y refuerza en la voluntad de hacer más segura la vida de los ciudadanos".

Azón se ha referido también a los progresos del cuerpo en relación a la "igualdad efectiva" entre hombres y mujeres y ha celebrado que los agentes de la Guardia Civil -así como los de la Policía Nacional- cobrarán este mes la primera nómina de la equiparación salarial y los atrasos desde enero, lo que supondrá un desembolso en este año de unos 310 millones por parte del Ministerio del Interior, que se ha comprometido a seguir haciendo efectivo el acuerdo en 2019 y 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión