Cs registra una propuesta para que los directivos públicos no se nombren "a dedo"

Así lo ha explicado el portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, en una rueda de prensa en la Cámara.

El portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán.
Cs registra una propuesta para que los directivos públicos no se nombren "a dedo"
Efe

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado este jueves una proposición de Ley para la "profesionalización de la alta dirección de las Administraciones públicas" con el objetivo de que los presidentes de estas empresas tengan que ser nombrados por procedimiento de méritos y no "a dedo".

Así lo ha explicado el portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, en una rueda de prensa en la Cámara tras presentar esta iniciativa para su debate en pleno y con la que persiguen que "los mejores estén al frente de las empresas públicas".

Según Roldán, no puede ser que cada vez que se produce un cambio de Gobierno "hay colonización masiva de instituciones".

La proposición, que exige la distinción entre los "altos cargos políticos" y los "altos directivos profesionales", incluye la designación de los directivos atendiendo a "principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad".

"No es razonable, desde ningún punto de vista, que el cambio del signo político del Gobierno se vea acompañado de la destitución y posterior nombramiento de una ristra de cargos, en virtud de criterios no precisamente", recoge el texto registrado hoy por el portavoz del grupo, Juan Carlos Girauta.

La iniciativa considera que el nombramiento y destitución en virtud de criterios políticos, y prescindiendo del "éxito de la gestión desempeñada", supone el "empobrecimiento" institucional y económico.

Defienden, por tanto, que el gestor debe estar "al margen" del color político del Gobierno de turno y para ello propone, entre otras medidas, habilitar "mecanismos de verificación de la honorabilidad y de la idoneidad".

También plantean por ejemplo la prohibición de que el gestor tenga participaciones patrimoniales de esa empresa cuando superen, directa o indirectamente, el diez por ciento del capital societario y una serie de mecanismos de control.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión