Sánchez quiere que la sanción al comisario que invitó a Billy el Niño sea ejemplar

Iglesias ha tildado la presencia de un "torturador" en un acto público como una "burla a la democracia y a la dignidad de las víctimas de la dictadura".

Pedro Sánchez durante su intervención en la sesión de control del Congreso de los Diputados.
Sánchez quiere que la sanción al comisario que invitó a Billy el Niño sea ejemplar
Efe

El presidente Pedro Sánchez ha defendido este miércoles que el comisario de policía José Manuel Mariscal de Gante y Mirón reciba una sanción "lo más ejemplar posible" por invitar al inspector de la policía franquista Antonio González Pacheco, Billy el Niño, a un acto del Día de la Policía en una comisaría.

Una invitación que "nunca tuvo que producirse, según ha defendido Sánchez en la sesión de control al Gobierno al ser preguntado sobre este asunto por el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, para quien la presencia del "torturador" Billy el Niño en un acto público en la comisaría del distrito madrileño de Ciudad Lineal es "una burla a la democracia y la dignidad de las víctimas de la dictadura que no se puede consentir".

Con esta consideración ha coincidido el presidente del Gobierno que ha tildado la invitación de "ofensa a la memoria democrática de tantos hombres y mujeres que han luchado por la democracia", sin olvidar el "flaco favor" a la Policía Nacional que garantiza a diario la seguridad, la libertad y la democracia.

"Interior ha abierto un expediente por lo que el Gobierno ha actuado con la máxima diligencia y desde el primer segundo", ha dicho Sánchez, antes de que Iglesias exigiera al Ejecutivo que ese expediente concluya con una sanción "ejemplar" para un comisario "que en 2018 se atreve a invitar a un torturador".

El líder de Podemos ha tildado de "malnacido" a Billy el Niño por provocar con su presencia en este acto después de que el Gobierno esté estudiando la retirada de condecoraciones que en su día le dieron.

"Ir a un acto público demuestra la arrogancia y sensación de impunidad que tiene esta gentuza", ha añadido Iglesias, que ha aprovechado para solicitar al Gobierno que "acelere" los trámites para despojar de esas medallas y pensión extraordinaria al policía jubilado.

Iglesias ha reprochado la respuesta de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, cuando el viernes le preguntaron sobre esta invitación en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros y dijo que "era un ciudadano libre que podía acudir a donde le invitaran".

"Ese es el problema. Hay titiriteros y raperos que acaban procesados y en prisión mientras que hay torturadores que pueden circular libremente y tratan de reírse de todos en un acto público", ha enfatizado Iglesias que ha zanjado: "Demos ejemplo y acabemos con la impunidad".

En la réplica, Sánchez ha enfatizado que, al tratarse de un puesto logrado por concurso profesional, el Gobierno va a intentar que la sanción al comisario del distrito de Ciudad Lineal sea lo más ejemplar posible, en tanto que está trabajando para retirar esas condecoraciones "con la máxima seguridad jurídica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión