El 72% de los docentes apoya prácticas remuneradas para los nuevos profesores

Casi un 60% cree que diseñar una carrera atractiva para el profesorado sería la mejor manera de mejorar el reconocimiento social de su labor, por encima de subir el salario o elevar la nota de acceso a la docencia.

El libro de texto está dirigido a alumnos de 14 años.
El libro de texto está dirigido a alumnos de 14 años.
Pixabay

El 93 por ciento de los docentes cree necesario definir un nuevo modelo de carrera y un 72 por ciento vería bien que se ofrezcan prácticas remuneradas en centros educativos a los futuros profesionales para completar su formación como ocurre en otras profesiones.

Además, la mayoría de los consultados (59%) cree que diseñar una carrera atractiva para el profesorado sería la mejor manera de mejorar el reconocimiento social de su labor, por encima de subir el salario (37%) o elevar la nota de acceso a la docencia (32%).

Son conclusiones de una encuesta impulsada por la Red por el Diálogo Educativo (REDE) y la Fundación Cotec para la innovación entre la comunidad educativa y en la que el perfil medio de los participantes representa a los docentes en España.

Los centros más adecuados para acoger a los profesores en formación serían aquellos con un equipo formado para acompañar y tutorizar a los alumnos en prácticas (82%), con un equipo directivo comprometido con la formación de estos futuros profesores (75%) y que tuvieran un proyecto educativo sólido y válido (63%).

Sólo un 9% de los encuestados cree que estos centros de formación para futuros profesores deben ser los que obtengan buenos resultados de aprendizaje.

Entre las debilidades del actual modelo de carrera docente destacan la inadecuada relación entre la universidad y los centros educativos (lo cree el 81% de los encuestados), el inadecuado sistema de evaluación del profesorado (80%) o la poca implantación del trabajo colaborativo entre los propios profesores (80%).

Existe asimismo un descontento generalizado con el modelo actual de acceso a las plazas de profesor funcionario y la mayoría de los encuestados rechaza el sistema de acceso (65%) o las competencias que se demandan en la oposición (64%).

El 63% reclama cambios en la fase de oposición y un 55% que se establezca un modelo de formación específico para profesores noveles.

Por último, un 84% de los profesionales de la educación atribuye el fracaso de los intentos por alcanzar un pacto educativo a los intereses partidistas de los políticos.

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