El Parlament rechaza la reprobación del Rey y su autodeterminación al perder la mayoría soberanista

El bloque soberanista empata a 65 votos con el no soberanista y la propuesta decae. No avala solidarizarse con los independentistas encausados ni condenar al Estado por el 1-O.

Torra este martes en el pleno del Parlament
Torra este martes en el pleno del Parlament
Efe

ERC ha impedido que JxCat aplicase la vía de la desobediencia al Tribunal Supremo para contabilizar el voto delegado de sus cuatro diputados suspendidos, por lo que los grupos independentistas han perdido la mayoría en el Parlament, al no poder sumar más de 65 votos sobre un total de 135 escaños.

El resultado más inmediato ha sido la pérdida de dos votaciones simbólicas, una propuesta de resolución que proclamaba el derecho de Cataluña a la autodeterminación y otra para reprobar al Rey.

La brecha que se abrió el pasado jueves entre los dos socios de Govern, cuando sus discrepancias sobre cómo solucionar la situación de los cuatro diputados de JxCat suspendidos por el Supremo -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- obligó a aplazar las votaciones de las propuestas de resolución del Debate de Política General, ha derivado hoy en fractura.

Después de que los letrados del Parlament emitieran un informe en el que alertaban de que los votos delegados no podrían ser contabilizados si no designaban explícitamente a un miembro de su grupo para ejercer sus funciones mientras no se resuelva su situación procesal, hoy el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha movido ficha.

En lugar de agarrarse al frágil acuerdo que alcanzaron el pasado jueves JxCat y ERC -aunque los republicanos no lo veían claro-, Torrent ha hecho caso de los letrados y ha vetado la vía para permitir el voto delegado de Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull.

Mientras la Mesa del Parlament se reunía a mediodía, horas antes de iniciarse el pleno en el que iban a votarse las propuestas de resolución del Debate de Política General, ERC ha anunciado que no estaba dispuesta a asumir la vía que planteaba JxCat y ha pedido "adaptarse" al informe de los letrados, para evitar que el Parlament se vea arrastrado al "colapso".

"Basta de retórica y simbolismo de corto recorrido", han exclamado fuentes de ERC, en alusión a la estrategia de JxCat, que no ha querido seguir la vía de los dos diputados republicanos en prisión preventiva, Oriol Junqueras y Raül Romeva, que sí designaron a un sustituto: el presidente de su grupo, Sergi Sabrià.

La Mesa del Parlament, con el apoyo de ERC y PSC, ha acordado dejar "sin efectos jurídicos" los escritos presentados por JxCat sobre la delegación de voto de sus cuatro diputados suspendidos.

Los llamamientos de ERC a JxCat para que sus cuatro diputados afectados presentasen un escrito de designación de un sustituto como hicieron Junqueras y Romeva no han sido atendidos.

Al contrario, los cuatro diputados aludidos han hecho público un comunicado -escrito a mano por Rull desde la cárcel de Lledoners- en el que sostenían que su voto delegado se ajusta "perfectamente" a derecho, pero "asumen" que sus votos "dejarán de ser contabilizados".

Desde Twitter, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido "preservar la mayoría independentista" y no "ponerla en riesgo".

A las 15.00 horas ha arrancado el pleno, con las votaciones de las propuestas de resolución, en las que los independentistas ya no han podido disponer de los 70 votos que consiguieron en las elecciones del 21 de diciembre -34 escaños de JxCat, 32 de ERC y 4 de la CUP-, ya que se han perdido los sufragios de Puigdemont, Sànchez, Turull, Rull, además del exconseller republicano Antoni Comín, que hace meses que retiró su solicitud de voto delegado.

Por lo tanto, los independentistas no sólo han perdido la mayoría absoluta -el listón está en 68 escaños- sino que algunas veces tampoco han alcanzado la mayoría simple, ya que en determinadas votaciones JxCat y ERC se han quedado solos con 61 votos, e incluso sumando con la CUP han empatado a 65 con la oposición.

Así, los grupos independentistas han perdido alguna votación significativa, como una resolución de la CUP que reivindicaba la autodeterminación -luego sí ha sido aprobada otra de ERC en este mismo sentido- u otra de JxCat y la CUP para reprobar al Rey.

Además, Ciudadanos, el PSC y los comunes han logrado que el pleno aprobara 27 resoluciones, en buena medida de carácter social.

Se abre ahora un escenario de más incertidumbre si cabe en el seno de la coalición de gobierno, ya que, aunque JxCat y ERC se han conjurado para seguir juntos al menos hasta que lleguen las sentencias sobre el 1-O, la debilidad parlamentaria del soberanismo puede convertir en un calvario estos próximos meses.

Tras el pleno, el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, ha lamentado que el independentismo haya perdido votaciones, pero ha dicho que hay "una fórmula que funciona", que es la utilizada por Junqueras y Romeva, "que han votado sin aceptar su suspensión".

Fuentes del entorno de Torrent han subrayado que si JxCat quiere que vuelva a haber mayoría independentista sólo hace falta que Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull remitan los escritos que preveía la resolución aprobada por el pleno el pasado martes, que les permitía designar a un miembro de su grupo para que ejerza sus funciones, y ven "irracional" negarse a ello.

En cambio, fuentes de JxCat culpan a Torrent y a ERC de echarse atrás del acuerdo de mínimos sellado el pasado jueves para permitir el voto delegado y lamentan que el presidente del Parlament se haya "plegado" a las "presiones" del Supremo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión