"El esfuerzo del diálogo es meritorio, pero no hay solución para Cataluña a corto plazo"

El presidente de Aragón no es optimista y aboga por que España se recontruya como el gran país que es.

Javier Lambán durante su pasada reunión con Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez recibe unos libros del presidente aragonés, Javier Lambán.
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, no es optimista con la situación en Cataluña "en meses o en años". En su opinión, "el esfuerzo del diálogo es meritorio, pero no hay solución política a corto plazo". Aunque reconoció que "algún fruto está dando, vista la descomposición en que está entrando el mundo independentista", abogó por que España se refunde y "se reconstruya como el gran país que es". También afeó la actitud del PP, por "desentenderse" de las políticas de Estado, en una actitud que le parece "impropia".

Sí vio posibilidades Lambán de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea capaz de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. "He visto al presidente bastante convencido de que será posible llegar a acuerdos con Unidos Podemos", explicó.

El presidente de Aragón se quiso desmarcar de las declaraciones del castellanomanchego Emiliano García-Page, que ve "relativamente posible" un adelanto electoral en España, y apunta a otoño de 2019 como el "escenario más despejado". Lambán le recordó que "la potestad de convocar elecciones" es una decisión "personal e intransferible" del presidente del Gobierno. "No le he visto en disposición de una convocatoria urgente", afirmó, al tiempo que quiso dejar claro que "respetará" cualquier decisión que adopte Pedro Sánchez.

También se refirió el presidente aragonés a la convocatoria de elecciones en Andalucía, y señalo que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "va a tener el apoyo entero, íntegro, unánime y entusiasta" del presidente del Gobierno y de todo el PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión