Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Cuando Caballé quiso marcharse de casa de los Pujol por llamar a su marido aragonés "extranjero"

Según publica el diario 'El Mundo', la soprano se levantó de la mesa en una cena "muy importante" a la que asistió con su marido en la Generalitat de Cataluña.

El tenor Josep Carreras da el pésame al marido de Montserrat Caballé, Bernabé Martí.
El tenor Josep Carreras da el pésame al marido de Montserrat Caballé, Bernabé Martí.
Efe/Quique García

"Es usted una catalana universal, una embajadora... Su único defecto es haberse casado con un extranjero". Estas palabras pronunciadas por el consejero de Cultura de la Generalitat en una "cena muy importante" a la que asistieron en Cataluña la soprano Montserrat Caballé y su marido Bernabé Martí no le sentaron nada bien a la soprano, que inmediatamente hizo ademán de marcharse y abandonar la velada en casa de los Pujol.

Según publica este lunes el diario 'El Mundo', fue Marta Ferrusola, la mujer del entonces presidente Jordi Pujol, la que logró convencer a la artista catalana para que no se fuera cogiéndola de la mano y dirigiéndole unas palabras en catalán que restaban importancia al asunto.

La soprano, que en numerosas entrevistas concedidas al cabo de estos años ha presumido tanto de sus raíces como de sus vínculos familiares con Aragón y otras regiones de España, ha sido recordada este fin de semana con motivo de su fallecimiento en Barcelona, a los 85 años.

En Aragón, además de por su matrimonio con el zaragozano de Villarroya de la Sierra Bernabé Martí, era muy admirada por su arte de repercusión mundial y por su generosidad a la hora de transmitir sus conocimientos sobre la técnica de la ópera, y así lo pusieron de manifiesto este domingo diferentes voces aragonesas que mantenían relación con la artista.

Este lunes, tras el velatorio de este domingo en Barcelona, el mundo de la música, la cultura, la política y la empresa han dado el último adiós a la soprano universal, en una ceremonia fúnebre que ha tenido lugar este mediodía en el tanatorio de Les Corts de Barcelona. El funeral de Montserrat Caballé ha reunido a la reina Sofía, Sánchez, Casado, Torra y Colau. También han acudido al mismo el ministro de Cultura, José Guirao; la consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs; el comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; Joan Subirats; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión