El Instituto Carreras inaugura el centro más grande de Europa contra la leucemia

Está ubicado en Badalona (Barcelona) y tiene una superficie de más de 100.000 metros cuadrados.

El Instituto Carreras inaugura el centro más grande de Europa contra la leucemia
El Instituto Carreras inaugura el centro más grande de Europa contra la leucemia

El Instituto de Investigación Josep Carreras ha inaugurado este viernes el centro científico más grande de Europa dedicado a investigar exclusivamente la leucemia, ubicado en el recinto del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y con una superficie de más de 100.000 metros cuadrados.

La ubicación del nuevo centro responde al objetivo del Instituto Josep Carreras de apostar por una investigación traslacional, en la que investigadores clínicos y científicos puedan trabajar de forma integrada junto a los hospitales y universidades, de manera que los pacientes accedan más rápidamente a los nuevos tratamientos.

"No se puede crear un instituto de investigación en cáncer lejos del lugar donde se atiende a los enfermos, porque nuestra visión es una visión muy traslacional, de estar cerca del enfermo y de sus problemas para a partir de ahí hacer investigación", ha explicado el director científico de la Fundación Josep Carreras, Evarist Feliu.

De manera transversal, el instituto desarrolla investigaciones que pueden beneficiar a todos los pacientes hematológicos, como las mejoras en los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, las alteraciones epigenéticas y las trombosis o infecciones, que son las principales causas de mortalidad de estos pacientes.

El nuevo edificio está equipado con la tecnología más avanzada en investigación médica, como equipos que permiten analizar más de mil células, una por una, en solo tres días; analizadores avanzados de chips de ADN, una plataforma citogenética y, en especial, una base de muestras de sangre de pacientes diagnosticados con leucemia.

El director científico del centro, Francesc Solé, ha explicado que estas muestras de sangre llegan al instituto a través de un tubo subterráneo que lo conecta con el Hospital Germans Trias, que luego se guardan en congeladores y sirven de base para la investigación.

Solé ha destacado que estas nuevas tecnologías suponen no solo un mejor tratamiento para el paciente, sino también un ahorro de recursos, ya que "a la hora de introducir una tecnología que es un poco más cara, en el fondo se está ahorrando dinero", pues son capaces de realizar tareas complejas en menos tiempo.

"Lo que es realmente costoso es tratar con medicamentos costosos que sabes que quizá no funcionarán con determinados cambios genéticos. Lo importante es que el paciente reciba el tratamiento que hará que respondan a ese tratamiento", ha apuntado Solé.

En conjunto, el Instituto de Investigación Josep Carreras cuenta con tres centros (Clínic, Sant Pau y Gemans Trias) con alrededor de 150 trabajadores, que está previsto que lleguen a ser 300 en los próximos años y que generan el 75 % de los ingresos del instituto, gracias al acceso a proyectos, subvenciones y creación de patentes.

"Si llevas talento al instituto, el talento te dará dinero", ha subrayado Feliu.

La Fundación Josep Carreras ha invertido un total de 26 millones de euros en la construcción y puesta en marcha del nuevo edificio, que se suman a los gastos de funcionamiento financiados por la Generalitat, pues es un centro público, por proyectos competitivos y fondos de la European Research Council.

El gerente de la fundación, Antoni Garcia Prat, ha resaltado que hay espacios del nuevo centro que aún se deben terminar de construir y equipar, pues cuando planificaron el edificio lo hicieron tomando en cuenta "los próximos 30 años" y por ese motivo no les preocupa que haya espacios vacíos de momento, pues "el objetivo es crecer".

Feliu ha subrayado que entre los tres centros del instituto tienen abiertas actualmente doce líneas de investigación diferentes, atienden a alrededor de 4.500 pacientes nuevos al año, hacen seguimiento de más de 31.500 pacientes y llevan a cabo más de 35.000 actos de quimioterapia y más de 250 ensayos clínicos al año.

La fundación tiene previsto, para 2019, adecuar un nuevo centro de investigación en el recinto modernista de Sant Pau y se encuentra actualmente en conversaciones para abrir otro que esté adscrito a la Universidad de Girona, donde tienen uno de los bancos de muestras de donantes y receptores de trasplantes más grandes de Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión