Granados recibió multitud de "agasajos" de los constructores

Relojes de lujo, armas de caza, viajes, coches y acciones en empresas son algunos de los "regalos" que recibió el ex secretario general del PP.

Francisco Granados, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid
Francisco Granados, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid
Efe/Ballesteros

El ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados habría recibido y aceptado de constructores y empresarios toda una serie de "regalos", "agasajos" y "atenciones" a cambio de "contraprestaciones" a la hora de adjudicar contratos, no sólo durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Valdemoro, sino después, ya siendo consejero de la Comunidad de Madrid.

Así figura en un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado al sumario del 'caso Púnica' que se investiga en la Audiencia Nacional según el cual estos "agasajos" habrían incluido relojes de lujo, armas de caza, viajes, coches y acciones en empresas.

No es la primera vez que el Instituto Armado elabora un informe relatando las "contraprestaciones" que recibieron "autoridades municipales" de la citada localidad por parte de los empresarios Ramiro Cid y David Marjaliza. Éste último está colaborando con la Fiscalía Anticorrupción y a partir de sus comparecencias en sede judicial los investigadores han extraído estas conclusiones.

Dinero y atenciones

De hecho, en la declaración que prestó a mediados del pasado mes de julio Marjaliza afirmó, según el informe, las comisiones a autoridades y cargos públicos "se pagan en varias maneras, se pagan con dinero, se pagan con bienes y se pagan con atenciones; los bienes, pues hay un montón de regalos, televisores, escopetas, viajes, fiestas...".

Así, aparte de las comisiones ilegales, Marjaliza reconoció, según explica el documento, "otro tipo de agasajos como las batidas de caza donde se invitaba a las personas con las que se relacionaban los constructores y promotores con los alcaldes y políticos". Y además, resaltó que los regalos para Granados continuaron más allá de su etapa como alcalde porque siguió "dirigiendo Valdemoro por lo menos en la primera legislatura" de su sucesor, José Miguel Moreno Torres.

Y entre estas "atenciones", los investigadores han hallado documentación acreditativa del pago de "estancias hoteleras, regalos de gran valor como relojes, televisiones, armas de caza, gastos del disfrute de un barco de recreo o de inmuebles".

Por ejemplo, en el informe de la UCO se adjunta el documento de entrega de una televisión de plasma de 42 pulgadas por valor de 6.999 euros en el domicilio de Francisco Granados en diciembre de 2003, televisión que el mismo Marjaliza reconoció haber comprado para el exdirigente 'popular' en sede judicial y después en declaraciones a los medios de comunicación.

También se adjunta en el informe la lista 'Regalos Navidades 2004' que el empresario Antonio Pardal, adjudicatario de varias parcelas en Valdemoro. Uno de los destinatarios de esos regalos es Granados, que habría recibido un reloj de marca Cartier de oro. En ese año Granados ya había dejado la Alcaldía y era consejero.

También se encontró la factura relativa a la compra de tres relojes Hublot, por valor de 7.888,89 euros cada uno, sufragada por la empresa Vancouver Gestión, propiedad de Marjaliza, y que, según su propia declaración, estaban destinados al propio constructor, Granados y José Miguel Moreno Torres, otro de los beneficiarios de los "agasajos" de los empresarios.

"Dos pisos para dos señoras"

En otro orden de cosas, y en el marco de las "atenciones" a cargos públicos, los investigadores de la UCO resaltan el pago de "dos pisos de Barcelona para dos señoras a petición de Granados y Moreno Torres", los cuales fueron posteriormente alquilados a "dichas señoras" y de los que "también hacían uso ellos".

En el año 2005, Granados habría viajado a Ibiza con sus hijas a cuenta también de la trama Púnica. Le acompañaron Moreno Torres con su hija y Marjaliza y su esposa y habría sido el constructor el que pagó los billetes, hoteles y restaurantes así como vehículos de alquiler y un yate.

En el documento también se hace mención a fiestas privadas del exconsejero madrileño, entre ellas una organizada en una finca en el año 2005 en la que Marjaliza habría pagado 12.500 euros para contratar a una banda de música y a la que habría asistido la entonces presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre.

Otra de las contraprestaciones que se relatan en el informe es la participación de Granados "en los réditos de la actividad urbanística" de Valdemoro al otorgársele una "participación encubierta a través de la esposa de su mano derecha, Ignacio Palacios".

El informe de la UCO también refleja las revelaciones de Marjaliza acerca del pago de actos del PP a través de aportaciones a Fundescam --la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid-- o el pago de gastos de campaña para el PP de Valdemoro.

Y destaca, además, que Marjaliza reconoció ante el juez que en 2007 pagó 60.000 euros al PP nacional por orden de Granados con el objetivo de "llevarse bien" con Génova en la disputa que mantenía con el entonces vicepresidente regional Ignacio González.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión