La crisis entre JxCat y ERC por los diputados suspendidos bloquea el Parlament

Torrent ha decidido aplazar el pleno, que podría celebrarse el próximo martes.

El Debate de Política General celebrado en Cataluña.
A la espera del comienzo de la tercera jornada del Debate de Política General.
Efe

La crisis abierta entre JxCat y ERC por el voto delegado de los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo ha provocado hoy el bloqueo del Parlament, hasta el punto de que la tercera y última jornada del Debate de Política General ha tenido que ser aplazada, tras acumular más de ocho horas de retraso.

La sesión plenaria estaba prevista para las 12.00, pero en esos momentos los dos socios del Gobierno catalán mantenían posiciones confrontadas sobre la fórmula para permitir el voto delegado de los cuatro diputados de JxCat afectados por la suspensión del Supremo: Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

El caso de los dos diputados de ERC suspendidos -Oriol Junqueras y Raül Romeva- ya había quedado resuelto, ya que ambos dirigieron el martes un escrito a la Mesa del Parlament en el que designaban al presidente de su grupo, Sergi Sabrià, para que ejerza sus funciones parlamentarias mientras no se resuelva su situación procesal.

El escrito seguía la pauta del dictamen pactado por JxCat y ERC y aprobado el mismo martes por el pleno del Parlament, que constaba de dos puntos: en el primero, se acordó rechazar la suspensión de seis diputados procesados por el Supremo, pero en el segundo se avaló que pudieran delegar sus funciones en otro miembro de su grupo parlamentario, solución que ya apuntaba el juez Pablo Llarena.

Sin embargo, los cuatro afectados de JxCat se negaron, por una cuestión de "dignidad", a remitir el mismo escrito que Junqueras y Romeva, al interpretar que el Parlament ya había rechazado la suspensión y que por lo tanto seguía en vigor el voto delegado que ya habían solicitado y ejercido desde la pasada primavera.

Después de que los letrados del Parlamento autonómico advirtieran de que no contabilizarían los votos de quienes no enviaran el escrito para designar a un sustituto, el portavoz de JxCat, Albert Batet, ha presentado esta mañana una solución intermedia: un escrito en el que comunicaba a la Mesa que "continuará votando en representación" de los cuatro diputados afectados.

Pero los letrados han vuelto a advertir de que no aceptarían esta fórmula, y tampoco el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de ERC, estaba dispuesto a aceptar la estrategia de JxCat, lo que ha desatado una crisis entre ambos socios del Gobierno autonómico y ha obligado a ir retrasando sucesivamente la hora de inicio del pleno.

El despacho del presidente catalán, Quim Torra, en la cámara catalana se ha convertido entonces en el epicentro de las negociaciones entre las cúpulas de JxCat y ERC durante todo el mediodía, con momentos de especial tensión, según las fuentes consultadas, en los que parecía que ambas partes serían incapaces de consensuar una salida, lo que dejaba el Govern al borde de la ruptura.

Finalmente ha habido 'fumata blanca': el acuerdo implicaba que Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull registrasen un escrito individual en el que avalasen el documento que a su vez había presentado esta mañana Albert Batet, anunciando que "continuará votando en representación" suya e invocando la delegación de voto que ya ejercían.

Torrent y ERC ya lo daban por bueno, pero no así los letrados, que en la reunión posterior de la Mesa -en la que según fuentes conocedoras del debate ha habido momentos de tensión entre el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, con el letrado mayor, Joan Ridao- han hecho constar sus reticencias.

Las objeciones de Ciudadanos y PSC en la Mesa, con peticiones de reconsideración y de informes jurídicos de por medio, han vuelto a eternizar las discusiones, hasta que pasadas las 20.00, cuando ya se acumulaban más de ocho horas de retraso, Torrent ha decidido aplazar el pleno, que podría celebrarse el próximo martes.

De hecho, en julio, Torrent ya tuvo que aplazar otro pleno ante la pugna entre JxCat y ERC por los diputados suspendidos.

Fuentes de JxCat reprochan a Torrent "falta de valentía" al no ser consecuente con el rechazo del pleno a las suspensiones del Supremo, mientras que desde las filas de ERC se acusa a sus socios de empujar al presidente del Parlamento autonómico, uno de los valores en alza de los republicanos, hacia una "inhabilitación" por desobediencia.

Mañana, para intentar apagar el fuego dentro de la coalición independentista, Torra acudirá a la sede de la consejería de la Vicepresidencia y de Economía para reunirse con su titular, Pere Aragonès, adjunto a la presidencia de ERC.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe para proteger "a millones de catalanes" ante el "bochorno" de hoy en la cámara catalana.

La portavoz parlamentaria del PSC-Units, Eva Granados, ha asegurado que el Gobierno de Cataluña y el independentismo han "colapsado" tras la "vergüenza" de hoy.

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, cree que el Gobierno autonómico "agoniza" y tiene "serias dudas de que pueda levantar cabeza".

La CUP ha lamentado el "espectáculo" que han dado JxCat y ERC, aunque ha considerado que en el trasfondo del asunto "hay un problema de soberanía" que afecta al Parlament, por lo que convocará a sus asambleas de militantes para analizar la situación.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado a los soberanistas de actuar como "antisistema" contra las instituciones catalanas, ya que están a su juicio "reventando" el Parlament.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión