Comienza el juicio a los padres de Nadia por estafar con la enfermedad de su hija

La Fiscalía no cita como testigo a la pequeña.

La pequeña Nadia en una foto de archivo.
El juez pregunta a la Fiscalía si debe tomar medidas sobre la tutela de Nadia y pide su pasaporte
Asociación Nadia Nerea Tricotiodistrofia y ER

El juicio contra los padres de Nadia, acusados de presunta estafa al recaudar dinero para tratar a su hija de una enfermedad rara argumentando que tenía que ser operada en EE.UU. a sabiendas de que no era cierto, comienza este martes en la Audiencia de Lleida con la declaración del padre, Fernando Blanco y de la madre, Margarida Garau para quienes Fiscalía pide seis años de cárcel.

Están citados unos treinta testigos, incluyendo agentes de los Mossos d'Esquadra y médicos forenses y se ha personado como acusación particular Grupo Inversor para el Desarrollo, SL que hizo aportaciones de unos 13.000 euros.

Ni Fiscalía ni el abogado de la madre, Alberto Martín, han citado a declarar a la pequeña, según han confirmado ambas partes.

El juicio al padre --que está en prisión provisional desde finales de 2016-- y a la madre --que vive en las Islas Baleares--, acusados de presunta estafa al recaudar dinero para tratar a la niña de tricotiodistrofia, estaba previsto que se celebrara en junio, pero el cambio de abogado de Blanco hizo que el nuevo letrado solicitara un aplazamiento.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide seis años de cárcel para la madre y lo mismo para el padre por presuntamente estafar a los donantes que aportaron dinero para tratamientos de la menor de la que decían que estaba en peligro de muerte.

La Fiscalía sostiene que los acusados, "con ánimo de obtener un lucro patrimonial ilícito", cuando la niña tenía cinco años, en 2009, crearon la Asociación para la Tricotiodistrofia en Baleares, con el pretexto de recaudar fondos para el tratamiento de la enfermedad, siendo su verdadera intención destinar el dinero a su propio consumo y ocio.

La niña, que vivía con sus padres en Fígols (Lleida) vive con una tía materna en Binissalem (Islas Baleares), municipio al que se trasladó en diciembre de 2016 cuando el juzgado dictó prisión provisional para su padre y libertad con cargos para su madre, que perdió su custodia y puede verla los sábados y los domingos.

El padre fue detenido en diciembre en la Seu d'Urgell (Lleida) huyendo de un control policial en la comarca de la Cerdanya, durante un operativo que los Mossos d'Esquadra había activado ante su riesgo de fuga y al ser arrestado le encontraron una pistola de fogueo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión