¿Quién es el alto cargo con más patrimonio?

Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa, declara casi 50 millones de euros, nada de ello en bienes inmuebles.

¿Quién es el alto cargo con más patrimonio?
¿Quién es el alto cargo con más patrimonio?
Datos de Pedro Argüelles publicados en el BOE.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, con casi 50 millones de euros, es el alto cargo del Gobierno de España que más declara en activos. Así se refleja en el BOE, que recoge este sábado las declaraciones de bienes patrimoniales de más de 1.000 altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez y del anterior. 

Con un total de 49.738.119 euros en activos,  encabeza la lista de los que más patrimonio tiene. Según el documento hecho público este sábado, Salaverrría no declara bienes inmuebles, pero bajo el concepto de “demás bienes y derechos de contenido económico” incluye 47.049.876,76 euros.

Además, sus depósitos bancarios tienen un valor de 16.152,05 euros, mientras que dispone de 2.292.398 euros en “acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de I.I.C. negociadas”, además de 379.691,98 euros en seguros de vida.

Sorprendentemente, pese a su alto patrimonio tiene unas deudas elevadas: 20 millones de euros.  

Nacido en 1950, Salaverría ha sido parlamentario europeo, diputado regional en la Asamblea de Madrid, director del Gabinete del Ministro de Defensa y presidente de Aena. Este ingeniero industrial es master MBA por la universidad de Stanfor, afiliado a AP en 1985, padre de seis hijos y condecorado con la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

Los embajadores, los altos cargos con más patrimonio

En general, los embajadores son los altos cargos con más patrimonio declarado. Así, las 715 páginas que el BOE dedica a las declaraciones patrimoniales de más de 1.000 altos cargos y excargos recogen los datos de todos los representantes diplomáticos de España en el exterior, entre ellos el de Corea, Gonzalo Ortiz Díez-Tortosa, que refiere alrededor de 25 millones en distintos activos.

Otros casos de embajadores sobresalen en la lectura de esas páginas, más que nada por las cantidades de siete cifras, como de las que da cuenta la embajadora en Alemania, que acumula solo en acciones 7 millones y en bienes inmuebles 1,28 millones.

Frente a estos números, también destacan, pero por su pequeño tamaño, los de la actual presidenta del Consejo de la Juventud de España, Julia Chica, que solo ha rellenado la casilla de los ahorros y tiene, según su declaración, 600 euros.

Igual va en el cargo, porque en la casilla de su antecesor, Héctor Sanz, también aparecen en blanco los epígrafes de bienes inmuebles, acciones o participaciones o seguros de vida.

Incluso de la pasivos, o sea, las deudas. Un total de 3.780 euros figuran en el capítulo de cuentas corrientes y ahorro.

Nada que ver, por tanto, con otros patrimonios que sobresalen a simple vista, como el de la exsecretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio, a quien la suma de sus activos declarados arroja un total de 13,4 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión