Despliega el menú
Nacional

El Gobierno cierra un capítulo en la "guerra del taxi" con la nueva norma VTC

El conflicto acumula más de cuatro años de controversias, huelgas, normativas y resoluciones judiciales.

Cientos de conductores de VTC protestan por el nuevo decreto en Madrid.
Cientos de conductores de VTC protestan por el nuevo decreto en Madrid.
Efe

El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto ley por el que faculta a las comunidades autónomas y los ayuntamientos a regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), con lo que cierra un capítulo en el dilatado conflicto entre este sector y el de los taxistas.

El conflicto entre administraciones, taxistas y compañías de VTC, que intermedian plataformas como Cabify o Uber, acumula más de cuatro años de controversias, huelgas, normativas y resoluciones judiciales.

Estas son las fechas más significativas de este conflicto:

2014

- 11 junio. Primera huelga de taxis en Madrid y Barcelona para solicitar el cese de una actividad de Uber, llamada UberPop, una red de servicio de transporte privado que conecta pasajeros y conductores a través de una aplicación móvil.

- 9 diciembre. Un juzgado ordena de forma cautelar el cese de esa actividad de Uber en toda España en respuesta a la denuncia de la Asociación Madrileña del Taxi por competencia desleal.

- 31 diciembre. Uber suspende temporalmente esa actividad en España, después de nueve meses de funcionamiento, en cumplimiento de la orden judicial.

2015

- 31 marzo. Uber presenta una queja formal contra España ante la Comisión Europea por contravenir la legislación comunitaria al prohibir su servicio.

- 26 noviembre. La justicia desestima la petición de la Federación del Taxi de Madrid de suspender cautelarmente el servicio de Cabify, compañía de transporte que opera con licencias VTC a través de una aplicación móvil.

- 20 noviembre. El Gobierno aprueba un real decreto, que modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), donde establece los requisitos para obtener la autorización de licencias VTC, entre ellos la regla de proporcionalidad de un VTC por 30 taxis (1/30).

2016

- 21 enero. La CNMC solicita al Ministerio de Fomento que elimine las restricciones sobre VTC incluidas en el decreto de 2015.

- 30 marzo. Uber retoma su actividad en España con el servicio UberX, que a diferencia del servicio entre particulares UberPop ofrece a los usuarios la posibilidad de desplazarse con conductores profesionales que disponen de licencia.

2017

- 30 mayo. Huelga y manifestación de taxistas contra la concesión "indiscriminada" de autorizaciones de VTC que vulnera el ratio legal de una licencia por cada 30 taxis.

- 15 junio. La justicia rechaza en sentencia firme la demanda por competencia desleal del sector del taxi contra Cabify.

- 11 julio. La CNMC recurre ante el Tribunal Supremo el decreto de 2015 por imponer "al alquiler de vehículos con conductor requisitos innecesarios".

- Noviembre. Dos sentencias del Tribunal Supremo otorgan de manera definitiva unas 80 licencias VTC reclamadas por empresas del sector antes de los cambios legales.

- 29 de noviembre. Nueva jornada de protesta, con paros y movilizaciones, de los taxistas contra Uber y Cabify.

- 29 de diciembre. El Gobierno aprueba un real decreto por el que aumenta la regulación sobre la explotación de las autorizaciones de arrendamiento de VTC.

2018

- 27 febrero. La CNMC requiere al Gobierno que derogue el real decreto de diciembre de 2017 sobre el sector VTC por restringir la competencia.

- 20 abril. El Gobierno aprueba un decreto ley para garantizar la limitación de una licencia VTC por cada treinta del taxi. De esta forma eleva a rango de ley el real decreto de 2015, que fue recurrido al Supremo.

- 10 mayo. El Congreso convalida el real decreto ley aprobado en abril por el Gobierno.

- 4 junio. El Supremo avala la proporción de 30 licencias de taxi por cada una VTC incluida en el decreto de 2015.

- 26 junio. El Area Metropolitana de Barcelona (AMB) aprueba un reglamento que obliga a obtener una autorización municipal para obtener licencias VTC.

- 19 julio. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspende cautelarmente el reglamento del AMB que regula las licencias VTC al entender que carece de competencias.

- 25 julio. Los taxistas se manifiestan en Barcelona y se declaran en huelga contra la suspensión cautelarpor el TSJC del Reglamento del AMB.

- 26 julio. Fomento retira su petición de cautelares contra reglamento VTC de Barcelona, pero la CNMC la mantiene.

- 28 julio. A la huelga indefinida de Barcelona se suman Madrid y otras ciudades españolas.

- 30 julio. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, se reúne en la sede del Ministerio de Fomento con las asociaciones más representativas del sector del taxi.

- 1 agosto. El Ministerio de Fomento planteaa las comunidades autónomas, en la reunión de la Conferencia Nacional de Transportes, la posibilidad de que asuman las competencias en materia de licencias VTC.

- 10 septiembre. El número de licencias VTC se incrementa a comienzos de septiembre un 4,3 % hasta alcanzar las 11.200.

- 25 septiembre. La reunión del Comité Nacional de Transporte por Carretera se anula después de que los taxistas decidieran no asistir.

- 27 septiembre. El sector de las VTC se manifiesta en Madrid y protesta ante el Ministerio de Fomento la víspera del nuevo real decreto ley que regulará su actividad.

- 28 septiembre. El Gobierno lleva al Consejo de Ministros el nuevo real decreto ley para regular la actividad de VTC, por el que habilita a las comunidades autónomas y ayuntamientos con un régimen transitorio de cuatro años para que adapten la legislación.

Etiquetas
Comentarios