Despliega el menú
Nacional

El PSOE sigue en cabeza en el CIS con 9,7 puntos de ventaja sobre el PP de Pablo Casado

La tercera posición sigue siendo para Ciudadanos, con un respaldo calculado del 19,6%, ocho décimas por debajo de su dato de julio.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (c), junto al secretario general, Teodoro García (i), y el vicesecretario de Organización del PP, Javier Moroto (d) al inicio hoy de la reunión con secretarios generales autonómicos en la sede del partido.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (c), junto al secretario general, Teodoro García (i), y el vicesecretario de Organización del PP, Javier Moroto (d) al inicio hoy de la reunión con secretarios generales autonómicos en la sede del partido.
EFE/Luca Piergiovanni

El PSOE repite en cabeza en las encuestas de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con una estimación de voto del 30,5%, seis décimas por encima de la anterior encuesta y sacando una ventaja de 9,7 puntos al PP, que se estrena con Pablo Casado al frente y apenas cuatro décimas por encima del dato tras la dimisión de Mariano Rajoy.

La tercera posición sigue siendo para Ciudadanos, con un respaldo calculado del 19,6%, ocho décimas por debajo de su dato de julio, y la cuarta plaza es para Unidos Podemos, que suma un 16,1% con todas sus confluencias.

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente Pedro Sánchez se mantiene en cabeza con una nota media de 4,11 puntos, superando a Albert Rivera, de Ciudadanos, con 3,93. Casado se estrena con una calificación de 3,56, más de medio punto por encima de la nota con la que sde despidió Mariano Rajoy.

La encuesta, elaborada entre el 1 y 11 de este mes, recoge por primera vez el efecto de la llegada de Pablo Casado al liderazgo del PP, ya que en el anterior sondeo en el mes de julio, el partido estaba todavía en pleno proceso de primarias.

El "efecto Casado", según el CIS, solo da a los populares cuatro décimas adicionales sobre la encuesta de julio; mientras Ciudadanos baja 8 décimas y Podemos y sus confluencias suben medio punto hasta el 16,1 por ciento del voto estimado.

No obstante, la encuesta es anterior a la dimisión de la ministra de Sanidad Carmen Montón -que se produjo el último día del trabajo de campo- y la polémica por la tesis doctoral y el libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El quinto partido en el arco parlamentario es ERC, con un 4,1 por ciento, dos décimas más que en julio, seguido del PDeCAT, con el 1,9, seis décimas más que en el anterior sondeo.

El PNV baja tres décimas hasta el 0,9; Bildu sube medio punto hasta el 1,1 por ciento mientras que CC se mantiene en el 0,2 por ciento.

Por primera vez en los últimos meses, el barómetro cita al PACMA, con el 1,6 por ciento y a VOX, con el 1,4 por ciento y deja un 1,8 por ciento para "otros partidos".

En la anterior encuesta el porcentaje para "otros partidos" se situaba en el 4 por ciento y no se detallaba a qué formación irían esos supuestos apoyos.

Aunque en la estimación de voto que elabora el CIS el PSOE sube seis décimas, los socialistas bajan en "voto directo" más de cinco puntos, ya que solo el 18,6 por ciento de los encuestados aseguran de forma espontánea que les apoyarían.

Por el contrario, el voto directo al PP sube 2,7 puntos hasta el 12,9 por ciento, y Ciudadanos sube un punto, con 12,3 por ciento.

Unidos Podemos y las confluencias suben nueve décimas y se quedarían en el 9,8 por ciento en voto directo.

Etiquetas
Comentarios