El PP pide la dimisión de la ministra Delgado y Ciudadanos su comparecencia "urgente"

Entienden que ha "mentido" de forma "descarada" sobre su relación con el excomisario de Policía José Villarejo

Dolores Delgado, ministra de Justicia
Dolores Delgado, ministra de Justicia

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha "mentido" de forma "descarada" sobre su relación con el excomisario de Policía José Villarejo y ha recalcado que ese hecho justifica que "no siga como ministra ni un minuto más".

En concreto, el medio digital 'Moncloa.com' publica varios audios grabados en 2009 en una comida de agradecimiento que Villarejo, hoy en prisión preventiva, dio para la concesión de una medalla al mérito. En dicho evento la ahora ministra actúa con familiaridad y se la escucha comentar temas cotidianos. En él participaron el exmagistrado Baltasar Garzón, el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y otros mandos policiales.

"Que la ministra Delgado siga siendo ministra de Justicia es una vergüenza para Sánchez y el PSOE", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Pablo Casado. A su entender, "hoy ya es insostenible para el devenir diario" de los españoles que una ministra que ha "mentido siga ocupando una cartera tan importante" porque es la "notaria mayor del reino de España".

De esta forma, García Egea ha ido un paso más allá que Pablo Casado, que esta misma mañana exigió explicaciones a la titular de Justicia al apuntar que Delgado podría haber participado en una "mediación en estructura parapolicial". Según Casado, la revelación demuestra que Delgado "mintió" sobre su relación con el excomisario, por lo que ha pedido que dé explicaciones al respecto.

Ciudadanos pide la comparecencia urgente

Ciudadanos quiere que la ministra de Justicia explique en comisión parlamentaria "su vinculación con ex altos mandos policiales actualmente imputados y la contradicción de sus declaraciones al respecto". En el almuerzo de 2009, participaron el exmagistrado Baltasar Garzón, el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y otros mandos policiales.

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado en rueda de prensa que este asunto es relevante y que "parece que la ministra no ha dicho toda la verdad", ya que sus declaraciones --Delgado aseguró recientemente que no había mantenido ninguna reunión con Villarejo-- "se contradicen con la información" publicada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión