El PSOE acepta que la supresión del aforamiento incluya delitos de corrupción

Adriana Lastra ha recordado que para eliminar todos los aforamientos sin excepción y la inviolabilidad del rey es necesario una reforma agravada de las elecciones, pero para los políticos basta con una simple.

Imagen de archivo de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.
Adriana Lastra: "Este fin de semana el PSOE pone rumbo a la Moncloa"
Efe

El PSOE está dispuesto a aceptar que la supresión de aforamientos de los cargos públicos afecte a los presuntos delitos de corrupción que estos puedan cometer en el ejercicio de su cargo, según ha asegurado la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

El pasado lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso una reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos a diputados, senadores y miembros del Ejecutivo, circunscrita a cuestiones que no tuvieran que ver con el desempeño de su actividad.

En una entrevista en TVE, Lastra, sin embargo, ha explicado hoy una nueva posición: que los "delitos que pueda cometer un cargo público en su vida privada, pero también los de corrupción, queden fuera del aforamiento".

Ha argumentado que el PSOE acepta que sea así porque "ese es el mínimo común denominador de la Cámara", es decir, en lo que todos los grupos políticos están de acuerdo.

Sobre la propuesta de eliminar todos los aforamientos sin excepción y también la inviolabilidad del rey, ha recordado que para eso es preciso una reforma agravada de la Constitución, lo que implica la disolución de las Cortes, convocatoria de elecciones y celebración de un referéndum, mientras que para el de los políticos basta con una reforma simple, es decir, con una votación que salga adelante por mayoría de tres quintos en las cámaras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión