Urkullu apuesta por un Estatuto con norma de rango "cuasi-constitucional"

El lehendakari ha defendido un pacto más amplio en Euskadi sobre un nuevo Estatuto de Autonomía.

El lehendakari Iñigo Urkullu.
El lehendakari Iñigo Urkullu.
Efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado hoy por un nuevo Estatuto vasco con norma de rango "cuasi-constitucional" dentro de un Estado confederal que salga de un acuerdo plural en Euskadi.

El Parlamento Vasco ha celebrado hoy el Pleno de Política General con el que se abre el curso político del ecuador de la legislatura en el que Urkullu ha defendido una relación con el Estado basada en la "bilateralidad" y el "pacto", y un sistema de garantías que impida la vulneración del autogobierno.

Urkullu ha asegurado que el modelo confederal funciona en algunos países europeos y ha planteado trasladar esta fórmula al Estado para dar solución a realidades en las que conviven diferentes sentimientos de pertenencia nacional.

Asimismo ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir en su integridad el Estatuto de Gernika y asumir la singularidad del autogobierno vasco, y ha confiado en que tenga una mayor disposición al diálogo con voluntad de acuerdo que el anterior Ejecutivo del PP.

En la réplica a los grupos, ha explicado que su posición como "lehendakari nacionalista" es que un proyecto "defendido y respaldado" solamente por nacionalistas vascos y con el "rechazo o la indiferencia" de quienes no lo son "significaría un fracaso estrepitoso" para Euskadi como "comunidad nacional integrada y cohesionada".

Se ha referido así al acuerdo de bases para la actualización del autogobierno alcanzado en el Parlamento entre PNV y EH Bildu, al que se oponen el resto de los grupos.

"El acuerdo sobre autogobierno debe ser necesariamente plural, que reúna a diferentes", ha sentenciado el lehendakari, quien ha explicado que el reto es definir un nuevo autogobierno que profundice en el actual, "que lo amplíe" y que establezca una comunidad "con menor dependencia del poder central".

Tras reiterar que es "clave" que los poderes del Estado reconozcan el carácter "plurinacional" del mismo, el lehendakari ha insistido en la necesidad de que el acuerdo que se apruebe en el Parlamento Vasco sea "viable jurídica y políticamente", para que pueda ser "negociado y acordado" en las Cortes Generales.

También ha citado que "la pretensión de una persona soberanista, independentista o soberanista tiene que tener cauce legal para materializarse si esa fuera la voluntad expresa de una mayoría de los vascos en una consulta legal".

Durante el pleno, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha señalado que el derecho a decidir tiene que estar en manos de la ciudadanía vasca, ha reconocido que el futuro Estatuto tendrá que seguir un itinerario democrático, legal y negociado con el Estado, y ha dejado claro que su voluntad es cambiar la relación de "subordinación" con el Gobierno central.

Idoia Mendia, la secretaria general del PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno de coalición, ha censurado que Urkullu llame al acuerdo y a la pluralidad cuando el modelo que se ofrece solo recoge las aspiraciones de una parte de la sociedad y ha defendido un modelo federal en lugar del confederal del que ha hablado el lehendakari.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha reconocido que su objetivo es la "soberanía y la independencia de Euskal Herria" y ha asegurado que la coalición está dispuesta al diálogo para buscar acuerdos más amplios, pero sin confundir este concepto con el de la "subordinación y la sumisión".

Desde Elkarrekin Podemos, Lander Martínez ha reclamado al lehendakari que rectifique y deshaga el "entuerto" en el que el dirigente del PNV Joseba Egibar ha metido al nuevo Estatuto vasco y ha defendido un pacto de claridad como el canadiense legal, bilateral y pactado.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha opinado que el lehendakari ha dejado claro hoy que su objetivo es "exigir a Pedro Sánchez el precio político a su apoyo a la moción de censura" contra el Gobierno de Rajoy y ha subrayado que "constitucional y legalmente no existe más sujeto soberano que el pueblo español en su conjunto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión