Tres detenidos por tripular una patera en la que iban 14 personas

En lo que va de año, la Policía Nacional ha localizado en Almería 209 embarcaciones, auxiliando a más de 6.800 personas.

Imagen de archivo de una embarcación de Salvamento Marítimo.
Rescatan a tres migrantes a bordo de una patera cerca del puerto de Ceuta
Efe

La Policía Nacional ha detenido a tres personas que supuestamente tripularon una patera localizada a 14 millas náuticas al este del Cabo de Gata (Almería) con catorce inmigrantes de origen argelino a bordo.

Según informa la policía en una nota, los arrestados han sido investigados por delitos contra los ciudadanos extranjeros y el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería ha decretado el ingreso en prisión de uno de ellos tras su declaración ante el juez, mientras que los otros dos han quedado en libertad con cargos.

La patera, una embarcación neumática de 4,5 metros de eslora y 1,8 metros de manga con un motor fuera borda de 30 CV de potencia, fue interceptada el pasado 3 de septiembre.

Tras el rescate de sus ocupantes, agentes de la UCRIF de la Policía Nacional iniciaron una investigación para intentar descubrir a posibles miembros de "redes organizadas que se lucran por gobernar embarcaciones hasta las costas almerienses".

Así, identificaron a estas tres personas, que presuntamente fueron los encargados del manejo de la embarcación durante la travesía por el Mediterráneo, así como del control de los aparatos de posicionamiento y guía marítimos.

La Policía sostiene que cobraron a los inmigrantes rescatados unos 500 euros por el trayecto y que impartieron instrucciones para que los ocupantes manifestaran que entre todos timonearon la patera, "amenazando incluso de muerte, en previsión de la denuncia de tales hechos a las autoridades policiales españolas".

En lo que va de año, la Policía Nacional ha localizado en Almería 209 embarcaciones, auxiliando a más de 6.800 personas.

Por hechos similares, las investigaciones desarrolladas con el apoyo y supervisión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -FRONTEX- han concluido con la puesta a disposición judicial de nueve "pateristas", responsables de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión