Rivera, salpicado también por la polémica de los currículum

La rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona niega que el líder de Ciudadanos sea doctorando en Derecho Constitucional.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, poco antes de su intervención en una conferencia.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, poco antes de su intervención en una conferencia.
Efe/Fernando Alvarado

El líder de Cs, Albert Rivera, se ha visto salpicado por la polémica sobre los estudios universitarios de los políticos, después de que la Universidad Autónoma de Barcelona haya negado que sea doctorando en Derecho Constitucional.

Tras la dimisión de la ministra Carmen Montón por las irregularidades en su máster, Rivera sembró las dudas en el Congreso sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo que la hiciera pública para "acabar con las sospechas".

De acuerdo con el perfil académico que figura en la web oficial de Ciudadanos, Rivera es licenciado en Derecho, Máster en Derecho por ESADE y doctorando en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sin embargo, la rectora de esa universidad pública, Margarita Arboix, discrepa y ha negado que Rivera sea en la actualidad doctorando en su centro, porque no ha presentado ninguna tesis ni tampoco ha comparecido ante la comisión externa que valora las investigaciones de los alumnos en el campo escogido.

Para Cs se trata de una mera cuestión semántica, han precisado fuentes de la formación, que han insistido en que "fue doctorando los años que cursó esos estudios de doctorado".

En un comunicado han señalado además que Rivera decidió no iniciar la tesis doctoral "por su dedicación exclusiva a la actividad política", pero sí cursó esos estudios de doctorado.

De hecho, en el registro del Parlamento catalán, donde Rivera fue diputado durante tres legislaturas, sí consta que en 2003 cursó esos estudios de doctorado en Derecho Constitucional, según Cs.

Figura además como licenciado y máster en Derecho por Esade (Universidad Ramon Llull) en 2002, que en 2001 estuvo de Erasmus en la Universidad de Helsinki (Finlandia) y que en 2009 hizo un curso de Marketing Político en la Universidad George Washington, en Washington (EEUU).

Es exactamente el mismo currículum académico que aparece en la página de Cs salvo el cambio de doctorando.

Además, ha trascendido que Rivera cambió ayer su ficha personal en el Congreso para incluir el máster que llevaba aparejado la licenciatura de Derecho que obtuvo por Esade, han explicado fuentes del partido.

Un máster que decidió incluir después de haber recibido numerosas llamadas, han justificado las mismas fuentes, sobre las diferencias existentes entre el currículum presentado en la Cámara Baja y el que consta en el Parlament.

Discrepancias sobre las que ha hablado también el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, quien ha asegurado que lo único que ha hecho Rivera ha sido completar su perfil académico, subrayando que todos los datos que constan son verdad y "perfectamente comprobables".

Todo esto ha sucedido después de que Rivera pusiera en duda estos días la tesis doctoral de Pedro Sánchez a raíz de una serie de informaciones periodísticas y pidiera la comparecencia del presidente para que explique si plagió o no su trabajo.

Una solicitud que mantienen junto al PP pese a que la tesis de Sánchez se ha hecho pública y que el análisis antiplagio que se ha hecho desde Moncloa ha determinado que el contenido del trabajo es original.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión