La directora de la tesis de Pedro Sánchez: "Le dedicó tiempo y no tuvo trato de favor"

Preguntada por qué se escribió en solo dos años, cuando lo normal entonces era seis años, la profesora responde que "eso depende de si eres o no un investigador experimentado" y añade que Sánchez "no partía de cero".

Pedro Sánchez, en la control de sesión al Gobierno este miércoles.
Pedro Sánchez, en la control de sesión al Gobierno este miércoles.
Efe/Juan Carlos Hidalgo

La directora de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Isabel Cepeda, ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno "no recibió ningún trato de favor" y que "le dedicó tiempo" a la investigación.

Isabel Cepeda, en una entrevista con el programa El Barómetro, de Gestiona Radio, ha explicado que en 2012 "para evitar la endogamia" se designa una directora para la tesis que pertenece a otra universidad "y dos doctores ajenos a la Universidad Camilo José Cela emiten evaluaciones externas que avalan la calidad" del trabajo.

Isabel Cepeda ha explicado que la tesis no fue realizada "a distancia": "teníamos las reuniones para corregir los capítulos y él venía con las correcciones hechas. Se cumplieron exhaustivamente todos los requisitos exigidos por la ley".

Respecto a la calidad del trabajo y la calificación 'cum laude' obtenida, la profesora dice que (Sánchez) "no recibió ningún trato de favor, para juzgar una tesis hay que estar cualificado. En aquellos momentos hablar de diplomacia económica desde un punto de vista científico ya era novedoso".

Preguntada por qué se escribió en solo dos años, cuando lo normal entonces era seis años, la profesora responde que "eso depende de si eres o no un investigador experimentado" y añade que Sánchez "ya había trabajado sobre los temas" y "no partía de cero". En su opinión, "no era una investigación nueva para él y le dedicó tiempo".

En relación con la composición del Tribunal calificador, en el que, según algunos medios, había "amigos" suyos, Cepeda responde: "Ni siquiera lo conocían algunos de sus miembros. Es más, es habitual que el director de la tesis pregunte al autor si quiere que alguien afín forme parte del Tribunal, yo se lo pregunté y él no me propuso a nadie".

Pedro Sánchez ha afirmado este jueves que es "es rotundamente falso" que su tesis doctoral sea un plagio, como publica algún medio de comunicación, y ha anunciado que, "salvo que medie rectificación de la información publicada", emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

La tesis de Sánchez, de 342 páginas, se encuentra en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada.

El trabajo fue dirigido por María Isabel Cepeda y el tribunal que lo calificó estuvo presidido por Cristina Ruza, con Ricardo José Rejas, Alejandro Blanco y Juan Padilla de vocales y Santiago Pérez Pérez-Camarero como secretario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión