Torra celebra su primera Diada como 'president' con los presos como protagonistas

La jornada ha arrancado a las nueve de la mañana con la tradicional ofrenda de flores al monumento de Rafael Casanova y por la tarde será el momento de las manifestaciones.

El presidente del Govern, Quim Torra, encabeza la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.
El presidente del Govern, Quim Torra, encabeza la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.
Efe

La ANC y Òmnium Cultural han organizado un año más para esta Diada una manifestación masiva por la independencia y la libertad de los soberanistas presos, y que ocupará este martes la avenida Diagonal de Barcelona a partir de las 17.14, desde la plaza Glòries hasta Palau Reial, donde se pronunciarán los discursos al final.

Los organizadores han explicado este lunes que tienen 460.000 inscritos --todos los tramos en los que se divide la movilización están llenos--, 1.500 autocares completos que acudirán a Barcelona, y que han vendido 270.000 camisetas diseñadas para la movilización, a la que ha anunciado su asistencia el Govern en pleno.

La ofrenda floral

Este martes, la jornada ha empezado a primera hora de la mañana con las tradicionales ofrendas de instituciones, partidos y entidades diversas al monumento barcelonés de Rafael Casanova. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, han protagonizado este acto en la iglesia de Sant Baldiri, donde se encuentra enterrado Casanova, figura emblemática de la resistencia de la ciudad de Barcelona ante el asedio de las tropas borbónicas en 1714.

En esta ocasión, Torra, Cunillera, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, han realizado conjuntamente la ofrenda floral.

Cunillera y Torra se han saludado previamente al acto, presidido por la cordialidad entre las autoridades presentes.

"Honrado de celebrar mi primera Diada como president en Sant Boi y con la gente del Baix Llobregat para rendir homenaje a la tumba de Rafael Casanova, que fue conseller en cap hace 300 años. Su ejemplo perdura en nuestra memoria", ha destacado Torra en Twitter.

A la ofrenda también han asistido otros representantes políticos como el conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, o el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, entre otros.

También asistió una delegación del Espanyol, representada por el vicepresidente Carlos García Pont y el director general corporativo, Roger Guasch. Los futbolistas del primer equipo Dídac Vilà y Víctor Sánchez también participaron en los actos de la Diada, antes de desplazarse a la Ciudad Deportiva para entrenarse junto al resto de sus compañeros.

Tal y como estaba previsto, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también ha estado presente en el acto.

Una "fiesta de todos", según Torrent

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado este martes que la Diada es "una fiesta de todos, en la que todo el mundo se puede expresar en libertad".

En declaraciones a los medios tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova, ha tenido un recuerdo para su antecesora, Carme Forcadell, reclusa en la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona). Torrent considera que está en la cárcel ante una situación "injusta, que reclama libertad, como reclama una inmensa mayoría de ciudadanos del país, que hoy también aprovecharán para decir que quieren libertad, y que no se recorten los derechos y las libertades fundamentales".

El PP, por su parte, ha acusado a los independentistas de haber "robado" y "secuestrado" el día de Cataluña, que debería ser una fiesta de "convivencia, concordia y orgullo". "Pero, una vez más, nos han robado y secuestrado nuestra Diada, que vuelve a ser un aquelarre sectario del independentismo", que segrega a la sociedad en catalanes de primera y de segunda, ha denunciado la portavoz popular, ha apuntado Dolors Montserrat, portavoz de los populares en el Congreso.

En la misma línea se ha manifestado el líder del PSC, Miquel Iceta, que aboga por recuperar el "espíritu unitario" de la Diada y "superar divisiones" para así encontrar un camino que permita avanzar en el autogobierno y la mejora de la financiación, y ha pedido que no se pongan "condiciones" que "impidan" el diálogo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha replicado a los independentistas que el "único diálogo" posible es dentro de la democracia y de la legalidad, y ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no se equivoque" de aliados y de adversarios.

Ciudadanos ha celebrado un acto propio con motivo de la Diada del 11 de septiembre bajo el lema "El amor es más fuerte que el odio", en el que, además de Rivera, han participado la líder de Cs en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas, diputados en el Parlament y concejales en el Ayuntamiento de Barcelona.

La manifestación

Por la tarde será el momento de la manifestación de la ANC y de Òmnium, a la que no irán Cs, PSC, PSC y tampoco Podem: los cuatro coinciden en alegar que no se ha organizado para todos los catalanes.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), se cortará la salida 11 de la Ronda de Dalt, la B-20, de acceso a la avenida Diagonal, en ambos sentidos; la salida 28 de la Ronda Litoral, la B-10, hacia Gran Via-Glòries, y el acceso a la Diagonal por la B-23, con desvíos hacia la B-20 en sentido Trinitat.

La circulación de entrada se desviará hacia los laterales de la Diagonal, y los vehículos que salgan de la ciudad se redirigirán hacia avenida Sarrià y la Ronda de Dalt.

La movilización afectará a la Diagonal entre Zona Universitària y la plaza Glòries, además de las calles transversales, de 14 a 20.30, y se espera la llegada de unos 2.000 autocares, a los que ya se ha asignado aparcamiento.

También se prevén unos 300 tractores --que estacionarán en la parte alta de la Diagonal-- y de cerca de 1.200 'motos por la independencia' desde Vic (Barcelona), que estacionarán cerca de la estación del Nord.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión