Torra y Torrent encabezan una "marcha por la libertad" en centro de Barcelona

En esta marcha, en la que no ha habido incidentes, no han participado Ciudadanos, el PPC ni el PSC.

Torra recibe un farolillo con la Llama del Canigó, a las puertas de la sede parlamentaria.
Torra y Torrent encabezan una "marcha por la libertad" en centro de Barcelona
Josep Lago

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han encabezado una "marcha por la libertad" reivindicativa, que ha recorrido el centro de Barcelona a pie y ha concluido en la plaza Sant Jaume, donde tiene lugar un espectáculo artístico con motivo de la Diada.

Sobre las 20.20, al término del acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlament, en la categoría de oro, a la Asociación de Maestros Rosa Sensat, Torra y Torrent han recibido un farolillo con la Llama del Canigó, a las puertas de la sede parlamentaria, acompañados del resto de miembros del Govern y de los representantes soberanistas en la Mesa de la cámara catalana.

Tras escuchar frente a la fachada del Parlament la actuación musical de Obeses, que han interpretado "Ens en sortirem", una canción compuesta en homenaje a la gente que participó en el 1-O, los miembros del Govern, así como diputados soberanistas y otros representantes institucionales, encabezados por Torra y Torrent, han iniciado la marcha que ha atravesado el casco antiguo de Barcelona.

Esta marcha, en la que no han participado Ciudadanos, el PPC ni tampoco el PSC -pero sí los comunes, representados por su portavoz parlamentaria, Elisenda Alamany- en señal de protesta por sus connotaciones soberanistas, es la gran novedad en los actos institucionales organizados para esta Diada.

Decenas de personas han acompañado a lo largo del recorrido a los representantes políticos, entre gritos de "Libertad presos políticos", "Independencia" o "Ni un paso atrás", sin que haya habido incidentes.

La marcha se ha detenido en el Born Centre Cultural, que había sido escenario de los últimos actos institucionales de la Diada y donde esta noche una formación de la guardia de honor del cuerpo de los Mossos d'Esquadra ha izado la 'senyera' en el mástil instalado en la plaza Comercial, en paralelo a la interpretación de "El cant de la senyera" a cargo del coro joven del Orfeó Català.

La llamada "marcha por la libertad" se ha dirigido después hacia la plaza Sant Jaume, donde a partir de las 22.00 hay un espectáculo de música, danza y proyecciones que reivindicarán a los "presos y exiliados" soberanistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión