Echenique exige a Torra que deje la política simbólica "que no da de comer"

También carga contra Rivera por "alimentar la confrontación social" y pide distinguir entre discursos y hechos cuando se habla del 155.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
Echenique exige a Torra que deje la política simbólica "que no da de comer"
Efe

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha exigido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que deje la política simbólica en la que a su juicio se ha instalado "y que no da de comer" y se dedique a los problemas de los catalanes, como tener las tasas universitarias más altas del país o las listas de espera en dependencia más largas.

"Es para lo que la gente le ha votado", ha dicho Echenique en una entrevista con Europa Press. El dirigente político cree que todo lo que rodea al problema catalán se ha "escorado excesivamente hacia lo simbólico" y ha reclamado a la Generalitat que afronte el trabajo de gobierno para resolver los problemas de los ciudadanos.

Por otro lado, Echenique ha acusado igualmente a Ciudadanos de dedicarse a crear problemas nuevos en lugar de solucionar los que hay. En concreto, ha censurado que su líder, Albert Rivera, se sume a la campaña de retirada de lazos amarillos de las calles de Cataluña.

"¿Por qué va a Cataluña a provocar? Llevamos meses diciendo que ese discurso alimenta la confrontación social. Cuando llega Rivera allí vemos qué pasa, histeria, odio, agresividad contra un cámara, un trabajador del periodismo", ha dicho.

Los beneficiarios de la tensión

Dentro de este mismo discurso, Pablo Echenique ha explicado que tensar más la situación beneficia a los sectores más radicales del independentismo y a Albert Rivera, que a su juicio "se ha quedado perdido por carreteras comarcales" tras la moción de censura. A ambas partes les beneficia elevar la temperatura, dice el dirigente de Podemos, y ambos se comportan de forma irresponsable.

"Hay que pedir a todo el que haya elegido esa forma de hacer política que desista, no es de recibo que por intentar ganar votos uno intente empeorar su país alimentando la confrontación entre los pueblos de España", ha añadido.

Echenique asegura que el presidente del Gobierno "no está en esas" aunque entrelíneas se haya interpretado de sus palabras ayer, desde Colombia, que estaría pensando en aplicar el 155 de nuevo en Cataluña.

Palabras y hechos

El secretario general de Podemos señala que Pedro Sánchez no mencionó de hecho ese artículo de la Constitución y que volvió a "hacer énfasis" en la necesidad de diálogo, que el partido morado defiende. "Esa es la diferencia en cómo aborda el problema catalán Pedro Sánchez. Mariano Rajoy, en una dejación inaceptable de funciones, no hablaba con su homólogo catalán", añade.

Pablo Echenique defiende en este terreno del 155 que se distinga entre las palabras y los hechos jurídicos y ha advertido contra tomar medidas coercitivas contra las declaraciones, "lo verbal". "Es una deriva peligrosa", ha advertido.

A su juicio, la declaración de independencia no es la independencia, al margen de los "excesos verbales" de Quim Torra. "Los que lo toman como algo más que verbal es porque forman parte de esos actores que quieren calentar la situación en Cataluña porque no saben hablar de dependencia, educación, desempleo y de un proyecto de país", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión