El Gobierno da el primer paso para crear un sindicato de trabajadores sexuales

El BOE del 4 de agosto recoge la aprobación de los estatutos de la organización por parte de la Dirección General de Trabajo.

El documento no especifica si la prostitución, una actividad ilícita en España, quedaría amparada bajo el sindicato.
El Gobierno da el primer paso para crear un sindicato de trabajadores sexuales
Efe

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado luz verde a la creación de un sindicato de trabajadores sexuales. Así lo publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de agosto mediante un anuncio oficial en el que la Dirección General de Trabajo informa de la constitución del sindicato denominado 'Organización de Trabajadoras Sexuales', 'Otras', por sus siglas.

Según se recoge en el escrito, la solicitud de depósito fue formulada por Joaquín Pedro Donaire Mateos, mientras que los estatutos y el acta de constitución están suscritos por Iris Meza Jaramillo, Sabrina Michelle Rivera Sanchez, Joaquín Pedro Donaire Mateos, Andrea Kathleen Degeus, Concepción Borrell Bernaus y Joaquín Alonso Marcos, todos ellos en calidad de promotores. La organización fijará su domicilio en la Plaza del Fénix de Barcelona.

Sindicato Trabajadores Sexuales

Ni el BOE ni los estatutos especifican qué actividades sexuales quedan bajo el amparo del sindicato, por lo que este podría encubrir a personas en situación de prostitución, un actividad ilícita en España. No obstante, según publica 'El Mundo', la Dirección General del Trabajo hah negado ese extremo y han puesto a los actores porno como un ejemplo del tipo de colectivos que podrían afiliarse. Para hacerlo, el único requisito es ser mayor de edad.

La aceptación de los estatutos por la Dirección General de Trabajo es el primer paso para que cualquier asociación pueda convertirse en un sindicato. Algo relativamente sencillo, siempre y cuando, el reglamento del mismo no contradiga a la Constitución española. Sin embargo, el propio escrito advierte de que la resolución puede ser impugnada ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

El anuncio ha pillado por sorpresa a algunos colectivos feministas que abogan por la abolición de la prostitución. La propia vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, es una detractora pública de la actividad: "La prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, si no la esclavitud más antigua y grande de la historia", escribió en Twitter el pasado mes de marzo.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión