Un experto de la Comisión del Valle de los Caídos apoya la decisión de Sánchez

Francisco Ferrándiz asegura que convertirlo en un lugar de reconciliación es "irrealizable".

El Valle de los Caídos.
La Guardia Civil considera provocados los incendios en el Valle de los Caídos
Efe

El antropólogo y miembro de la Comisión de Expertos sobre el Valle de los Caídos en el año 2011 Francisco Ferrándiz ha mostrado este miércoles su apoyo a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no convertir el monumento en un lugar de reconciliación ya que es una posibilidad "irrealizable".

Ferrándiz considera que la resolución del Ejecutivo es "muy positiva" y ha reconocido que su opinión respecto al informe realizado en 2011 ha evolucionado. "Yo firmé un documento en el que nos parecía una opción en un momento distinto del debate. Era una sugerencia en un informe consultivo", ha defendido.

Asimismo, el experto ha resaltado que la postura del presidente del Gobierno ha cambiado y ha "recapacitado" debido a la "dificultad" que contempla el Valle de los Caídos.

Ha admitido que se puede "construir un elemento de reconciliación desde cero pero la simbología franquista que hay en el Valle de los Caídos lo hace muy difícil". "Cómo vamos a pedir a las víctimas del franquismo que vivan como propio un lugar que petrifica un régimen dictatorial", ha señalado.

En este sentido, el antropólogo ha recalcado que apoya esta decisión "mientras se busca una solución definitiva". "Es muy importante que se explique el lugar. Una propuesta que se puede hacer con las nuevas tecnologías con poco gasto", ha reiterado.

Para Ferrandiz es esencial informar del Valle de los Caídos "con pedagogía" y que se convoque un "concurso internacional de ideas" con un "debate serie y profundo" para ver qué se puede hacer con un "monumento tan inexplicable".

El experto ha puesto como ejemplo el Estadio Olímpico de Berlín construido por Hitler en el que fue necesario hacer "intervenciones complejas" que tuvieron mucha "tensión en la sociedad". "Hay que hacer las cosas por fases. Me parece muy buena la renuncia de que sea un lugar de reconciliación. Era inviable. Creo que por fin de forma formal el presidente ha desactivado esa posibilidad", ha añadido. Asimismo, ha valorado que las víctimas del régimen aseguran que "jamás de los jamases" pueden "relacionarse" con un monumento para "mayor gloria de una dictadura".

El informe sobre el futuro del Valle de los Caídos, que se entregó en 2011 al entonces ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, recomendaba "resignificar su función para que deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica" y convertirlo en un "espacio para la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión