Sánchez pide a los partidos eliminar el voto rogado antes de las elecciones de mayo

El presidente lamentó las dificultades que supone para quienes viven fuera de España.

Pedro Sánchez durante su viaje por América Latina.
Sánchez pide a los partidos eliminar el voto rogado antes de las elecciones de mayo
Reuters

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles a los grupos parlamentarios en el Congreso que aceleren la negociación de la reforma de la ley electoral que tiene como objetivo acabar con el denominado voto rogado para que pueda estar en vigor en las elecciones de mayo de 2019.

Sánchez hizo esta petición en su intervención en la reunión que mantuvo en Santa Cruz de la Sierra con representantes de la colectividad española en Bolivia.

Al igual que hizo el martes en Chile en un encuentro similar con los españoles que residen en ese país, el jefe del Ejecutivo lamentó las dificultades que el proceso del voto rogado supone para que quienes viven fuera de España puedan participar en sus procesos electorales internos.

Para él, son "más que justas" las quejas por ese proceso y por eso reiteró su deseo de aprobar una reforma de la ley electoral que está actualmente en tramitación parlamentaria.

Ante ello, pidió a los grupos del Congreso que se pongan de acuerdo para que esa reforma se apruebe y el nuevo sistema de votación esté ya en vigor para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019. "Os queremos en la vida política española; queremos escucharos", subrayó Sánchez

El jefe del Ejecutivo elogió la labor de los españoles que residen en Bolivia, a los que calificó de los mejores embajadores de España en este país.

En el acto estuvo presente el entrenador de fútbol español Xabier Azcargorta, quien obsequió al presidente del Gobierno con una camiseta de la selección de fútbol de Bolivia. Azkargorta estuvo al frente de esta selección y consiguió clasificarla para el Mundial de fútbol de 1994 que se celebró en Estados Unidos.

La reunión con los españoles residentes en Bolivia fue el segundo acto de la agenda de Sánchez durante esta jornada en Santa Cruz. Previamente, mantuvo un desayuno de trabajo con el presidente del país, Evo Morales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión