La polémica de los lazos amarillos sube de tono en Cataluña y se cobra su primer detenido

El hombre que agredió a una mujer que retiraba lazos junto a su familia fue arrestado y quedó en libertad con cargos por delitos de odio y lesiones.

La polémica de los lazos amarillos sube de tono en Cataluña
La polémica de los lazos amarillos sube de tono en Cataluña
Agencias

La polémica de los lazos amarillos ha subido de tono con la primera detención de un hombre acusado de agredir a una mujer que los retiraba en el parque barcelonés de la Ciutadella.

Este es el mismo lugar donde Ciudadanos y PP se han manifestado a favor de la víctima de aquella agresión, mientras el expresidente Carles Puigdemont ha pedido "no escalar un conflicto de los lazos".

Así, la Policía Nacional ha detenido, por delitos de odio y lesiones, al supuesto agresor de aquel incidente, ocurrido el día 25, cuando una mujer fue golpeada tras retirar, junto a su marido y sus hijos, lazos amarillos, el símbolo con el que los independentistas reclaman la libertad de los políticos presos.

El juez de guardia de Barcelona ha dejado en libertad con cargos al hombre, que se ha negado a declarar, y le ha impuesto una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima.

Precisamente, la agredida ha recibido el apoyo de cientos de personas en la manifestación en Barcelona, con presencia de Ciudadanos, PP y entidades como Societat Civil Catalana o Espanya i Catalans, pero de la que se ha desmarcado el PSC.

Al acto, convocado por Cs, han asistido dirigentes como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder de ese partido en Cataluña, Inés Arrimadas; la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, y el secretario general del PPC, Santi Rodríguez; o el presidente de Societat Civil, José Rosiñol.

En la concentración, un cámara de Telemadrid ha recibido varios puñetazos en la cara al ser confundido con un operador de TV3, y la portavoz del PP en el Congreso ha sido increpada por algunos participantes mientras hacía declaraciones.

Montserrat ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "omisión y dejadez de sus funciones", del "incremento de la ruptura de la convivencia" y le ha acusado de ser "amigo y cómplice" de los independentistas.

Ciudadanos ha protagonizado otra acción contra los lazos al mediodía en Alella (Barcelona), donde Rivera y Arrimadas han retirado estos símbolos colocados en una valla de protección de la calle, entre aplausos de algunos simpatizantes y los abucheos e insultos de varios vecinos.

Video:Decenas de personas participan en una retirada masiva de lazos amarillos
Rivera ha explicado que han querido "limpiar el espacio público" de simbología independentista como hacen otros ciudadanos, acción que mantendrán hasta que Pedro Sánchez aparque la "pasividad" y "reaccione" ante esta "ocupación".

Arrimadas, por su parte, ha denunciado que los independentistas quieran "patrimonializar" el espacio público.

Rivera y Arrimadas limpian las calles de Alella de lazos amarillos

La acción de Ciudadanos se une a la que en esta última madrugada llevaron a cabo unas 80 personas, cargando escaleras y ataviadas con monos blancos, mascarillas y gafas industriales que les tapaban el rostro, al retirar centenares de lazos de varias poblaciones de Girona, bajo el nombre Brigadas de limpieza de lazos amarillos preparadas para liberar Cataluña del independentismo.

La iniciativa, realizada en La Bisbal d'Empordà, la Pera y Sant Feliu de Guíxols, ha conducido a que los Mossos d'Esquadra identificaran a su coordinador y levantaran acta por "la concentración no comunicada de más de 20 personas", por infracción de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Ante lo sucedido en las últimas horas, el expresidente catalán Carles Puigdemont, a través de un vídeo, ha hecho un "llamamiento" a "no escalar un conflicto sobre los lazos amarillos" y ha instado a "hacer frente con serenidad y sin caer en provocaciones" ante quienes "han diseñado y alentado una escalada de confrontación".

Por su parte, el presidente catalán, Quim Torra, ha confesado en una entrevista en el diario digital Vilaweb su "preocupación" y ha reclamado "estar unidos frente estos brotes fascistas, estos grupos de intolerantes, que actúan de noche, encapuchados y con armas, y que cualquier policía normal del mundo detiene e identifica".

Torra, que ha descartado adelantar elecciones, pero también otro referéndum, ha instado en cambio a hallar la "palanca que permita en este momento hacer efectiva la república".

Por su parte, desde Santa Cruz (Bolivia), en una charla informal con periodistas, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que no prevé que Torra pase de declaraciones más o menos "inflamatorias" a cometer alguna ilegalidad y tampoco que tenga intención de convocar elecciones a corto plazo, además de asumir que el independentismo va a intentar movilizaciones de relevancia en las próximas semanas.

En este contexto, la Generalitat y el Ministerio del Interior han acordado finalmente celebrar la Junta de Seguridad de Cataluña el 6 de septiembre en Barcelona, aunque aún no hay acuerdo sobre si el orden del día incluirá un punto sobre la convivencia y orden público por la retirada de los lazos amarillos.

Desde el PSC, el líder socialista en Barcelona, Jaume Collboni, ha acusado al Govern, al independentismo, a Cs y a PPC de usar los lazos como "armas de distracción masiva", en la línea del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha lamentado que a Cs "parece que sólo le preocupan" los lazos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión