Más de 300 heridos al desplomarse una plataforma durante un concierto en Vigo

La actuación formaba parte del festival 'O Marisquiño' que se celebraba en Vigo.

El hundimiento de un muelle de madera ha provocado más de un centenar de heridos.
El hundimiento de un muelle de madera ha provocado más de un centenar de heridos.
Efe

Cinco personas han resultado heridas de gravedad en el accidente registrado esta madrugada en Vigo, en pleno festival de 'O Marisquiño', al desplomarse una plataforma de madera de treinta metros de largo por diez de ancho, aproximadamente, durante una de las actuaciones del día, desatando varias escenas de pánico. El número total de heridos asciende a 313, nueve de ellos -dos son menores- continúan hospitalizados.

El alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, ha dicho que se investigarán las causas de este suceso, que se registró justo antes de la media noche, durante un concierto del rapero Rels B, generando nerviosismo entre los asistentes -varios de ellos menores de edad- que fue seguido de confusión, gritos y lloros.

La tensión de las personas caídas al agua y de otras corriendo hizo, además, que fuesen numerosos los efectos personales que quedaron esparcidos por el suelo, en su mayor parte teléfonos móviles y bolsos.

En la jornada dominical el resto de actuaciones de este certamen de deporte y música urbana fueron suspendidas.

Hasta la zona de los hechos se han desplazado varios equipos médicos de emergencias, numerosas ambulancias y dotaciones de las policías Nacional y Local y de bomberos, así como distintos efectivos de las fuerzas de seguridad y representantes de la corporación local.

Fuentes municipales han indicado que se efectuaron rastreos con cámaras térmicas en As Avenidas, donde se produjo el percance con más de un centenar de afectados, con el propósito de comprobar que no hubiese nadie atrapado y, asimismo, se ha instalado un puesto de información en la Plaza de la Estrella.

Un fallo estructural

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, ha apuntado a un "fallo estructural" como posible causa del desplome de la pasarel.

"Lo primero que hay que ver es lo que está pasando, pero la impresión apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera pero lo extraño es el hormigón", ha indicado López Veiga en una entrevista en la Cadena Ser.

El presidente portuaria ha recordado, en este sentido, que "el hormigón es muy resistente", por lo que "si estuviera bien armado con hierro no es fácil que pase", ha añadido.

El responsable portuario ha rechazado buscar culpables del accidente hasta que se realice un peritaje de la zona. "Hay un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al ayuntamiento y las obras son zona franca y las paga el puerto, pero no me gusta entrar en este tipo de discusiones porque parece que nos echamos la culpa unos a otros", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que la organización del festival pueda tener también algún tipo de responsabilidad, aunque ha declinado pronunciarse ante la posibilidad de que pudiese haberse producido algún exceso de aforo en la zona. "La verdad es que se lleva haciendo muchos años y nunca pasó nada ahí", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión